La Semana Santa volverá a llenar a Talavera «de luz»

Lola Morán Fdez.
-

Desde la Junta de Cofradías y del Ayuntamiento de Talavera presentaron ayer las procesiones que se desarrollarán desde esta noche tras dos años de pandemia

La concejala de Turismo, el consiliario de la Junta de Cofradías, Óscar Fernández y Daniel Tito, en la presentación. - Foto: Reviejo

Las procesiones de Semana Santa volverán a tomar las calles del Casco desde esta noche tras dos años de pandemia para vivir estos días «con mayor intensidad». La más inmediata será esta noche, cuando se llevará a cabo el traslado procesional de la Virgen de la Paz, a la que seguirá este sábado el traslado de la imagen de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Espina. Un día después, Domingo de Ramos, se celebrará la procesión de las Palmas, la de la Borriquita y la de la Comarca, una procesión «única a nivel nacional», tal y como destacó Óscar Fernández, miembro de la Junta de Cofradías de Talavera, durante la presentación de los actos de este año.

Como indicó, la procesión de la Comarca contará con la participación de seis municipios con ocho imágenes, «no sin esfuerzos» a causa de la pandemia, que ha conllevado una «merma» en cuanto al número de costaleros. Algo que, según explicó Fernández, se ha dado también en las cofradías de la ciudad, hasta el punto de que una de ellas, la de Jesús de la Sentencia, sacará a sus dos imágenes en un único paso por la falta de costaleros.

El Lunes Santo se celebrará el Vía Crucis de los Jóvenes; el Martes Santo procesionarán la Cofradía de Regantes y la de Nuestro Padre Jesús de la Salud; el Miércoles Santo lo hará la del Cristo de la Espina en la procesión del Silencio; el Jueves Santo será la procesión de la Pasión, con las cofradías del Cristo de la Misericordia y la Dolorosa; esa noche procesionará la Sentencia; y el Viernes Santo será el Vía crucis del Cristo de la Espina y la procesión del Santo Entierro, donde se espera que salga por vez primera la Virgen de la Estrella, de la Hermandad de los Alfareros. Las procesiones concluirán esa madrugada del domingo con la del Encuentro.

Felipe García, consiliario de la Junta de Cofradías de Talavera, recalcó que este año la Semana Santa «despierta del letargo al que nos ha sometido el coronavirus» y esta fiesta «eminentemente popular» volverá a «llenar nuestras calles de luz y de sentimiento religioso, especialmente intenso en estas circunstancias que estamos viviendo».

Por su parte, el concejal de Festejos, Daniel Tito, destacó la «casi total normalidad» con la que se podrá celebrar la Semana Santa, algo que «contribuirá a que se recupere el esplendor de los grandes momentos vividos en anteriores ediciones» por la «afluencia masiva de público que se venía registrando antes de la pandemia». Tito subrayó que cuenta con una oferta que posibilita «que los talaveranos no tengan que buscar fuera de su ciudad el ambiente de la Semana Santa porque en Talavera ese ambiente se vive con tanta intensidad como en cualquier otra».