Eurocaja Rural y Caixabank prestan 17 millones al Ayuntamiento

M.G
-

La administración municipal necesitaba un total de 17 millones de euros para hacer frente al proyecto de inversiones en el presupuesto de este ejercicio, ya que el gasto previsto en una veintena de actuaciones será de 18 millones de euros

Eurocaja Rural y Caixabank prestan 17 millones al Ayuntamiento - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento tiene encarrilada la obtención de esos 17 millones de euros que necesita para cubrir los proyectos de inversión previstos para la ciudad gracias a Eurocaja Rural y Caixabank. En este caso, puso en marcha recientemente una licitación orientada a una operación de crédito sin más debido a su buena situación financiera, pero el resultado no ha sido el esperado. La cuantía la dividió en dos lotes, uno de nueve millones de euros y otro de 7,9 millones, y únicamente sacó adelante el primero y formalizará el préstamo con Eurocaja Rural en estos días.

Si bien, el segundo lote a concurso se quedó desierto, lo que obligó a la administración municipal a volver a poner en marcha la licitación para obtener lo antes posible alguna entidad financiera interesada en este crédito y Caixabank será finalmente la que preste 7,9 millones de euros al Ayuntamiento.

Las condiciones, incluida la cuantía, se han mantenido en esta segunda licitación, con lo que el Ayuntamiento se endeudará por un plazo de diez años y a interés fijo tanto con este lote como con el adjudicado recientemente. De esta forma, el plazo de ejecución se divide en dos:  un periodo de carencia que abarcará un plazo máximo de dos años desde la fecha de formalización, es decir, cuatro vencimientos de semestres naturales; y un segundo periodo de amortización con una duración de ocho años, que se iniciará una vez que se agote el anterior, y dispondrá de 16 vencimientos de semestres naturales.

El Ayuntamiento firmará ambos prestámos con las entidades que han presentado mejores ofertas, pero la administración podrá anticipar el pago total o parcial del crédito en cualquier momento siempre que la situación financiera lo permita. También existe la posibilidad de realizar entregas parciales a cuenta de la deuda si no se cargan gastos ni comisiones al margen del pago semestral de la cuota de ambos préstamos.

Obras. Gracias al resultado de esta segunda licitación, el Ayuntamiento obtendrá financiación suficiente para sufragar más de una veintena de proyectos que no entran en los fondos europeos. El más llamativo es la obra de pavimentación de Reyes Católicos, en el Casco Histórico, con un coste de 2,4 millones de euros, a los que se suman 1,9 millones de euros en inversiones y mejora de instalaciones deportivas, 425.000 euros para la adaptación del Paseo Escultor Alberto Sánchez y 450.000 euros que se destinarán a caminos y veredas. 

Además, están previstos 300.000 euros para destinar a los presupuestos participativos, 100.000 euros para la ampliación del cuartel actual de la Policía Local y otros 90.000 euros para la puesta en marcha de la oficina de la Policía en el Polígono, entre otras inversiones.

El Ayuntamiento quiere asumir una operación de endeudamiento de un total de 17 millones de euros gracias a su «buena situación financiera» y cuenta con el informe de conformidad de la Intervención porque se cumple «con el principio de prudencia financiera». Además, este tipo de préstamos no exigen la autorización previa del Ministerio de Hacienda.

En estas operaciones de crédito el titular será la Junta de Gobierno Local, pero la Tesorería y el Gabinete de Estudios Económicos-Financieros serán los responsables del contrato.