Meta salva la primera fase de tramitación con todo a favor

C. S. Jara
-

El proyecto solo ha recibido resoluciones positivas durante el periodo de exposición pública para la obtención de la declaración de interés regional

Meta salva la primera fase de tramitación con todo a favor

El plazo de exposición pública para la obtención de la Declaración de Interés Regional  del proyecto del Meta Data Center ha concluido sin que se hayan recibido alegaciones en contra. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano-García-Page, lo confirmaba ayer a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que asegura que el proyecto para la instalación de este proyecto empresarial en Talavera «evoluciona más que favorablemente». 

«Presentada la solicitud de Declaración de Interés Regional, toda resolución es positiva», aseguraba el presidente regional en la mencionada red social, en la que se mostraba satisfecho de la evolución del mismo: «Estamos de enhorabuena y seguimos avanzando en oportunidades y creación de empleo».

La solicitud de la declaración de interés regional (DIR) para el proyecto se presentaba el 4 de marzo por parte de la empresa Global Villacreces, S.L., propiedad de la compañía matriz Meta. En la solicitud se especificbaa que el proyecto «tiene por objeto la construcción de un Centro de proceso de datos en Europa, donde se albergarán las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para producir, procesar y almacenar datos que permitan dar servicio a través de sus diferentes aplicaciones (Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp, entre otras)».

Tras la solicitud de la empresa, la Consejería de Fomento acordaba someter la información pública la DIR por el plazo de un mes. El proceso abría con la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que activaba el proceso administrativo que tendrá que seguir el proyecto de Meta Data Center. 

Una vez obtenida la Declaración de Interés Regional se iniciará la tramitación del Proyecto de Singular Interés (PSI), una figura que se utiliza para la ordenación y el diseño, con carácter básico y para su inmediata ejecución, de actuaciones de relevante interés social o económico en el ámbito regional. Esta figura unifica y agiliza el proceso administrativo al que se someten estos expedientes.

La empresa tecnológica Meta se ha fijado en Talavera para instalar su cuarto centro de datos en Europa y primero en España. La empresa estadounidense con sede en California, titular de Facebook, Instagram y Whatsapp, ha valorado la inversión en 1.000 millones de euros.

El Meta Data Center Campusmovería 840 puestos de trabajo directos al año durante la fase de construcción y 250 empleos cuando esté activo. El proyecto ocupará la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro en su totalidad. Son en total 191 hectáreas de suelo industrial, para levantar un centro clave para España y el sur de Europa. Estas nuevas instalaciones serán similares en función y escala a las otras tres que operan actualmente en otros países europeos: Luleå (Suecia), Clonee (Irlanda) y Odensee (Dinamarca).