CLM amplía las ayudas a la compra de vivienda en 2,6 millones

Redacción/Agencias
-

La novedad es que se eleva a los municipios de menos de 10.000 habitantes, que son el 96% de la región

CLM amplía las ayudas a la compra de vivienda en 2,6 millones - Foto: JCCM

En su ánimo por hacer de los pueblos de Castilla-La Mancha una auténtica oportunidad para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida, el Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Fomento, ha decidido ampliar las ayudas para la adquisición de una vivienda en 2,6 millones de euros.

Así lo avanzó el consejero del ramo, Nacho Hernando, tras la reunión del Consejo de Gobierno que se ha celebrado este lunes, ya que hoy da comienzo el Debate sobre el estado de la Región en las Cortes.

Hernando ha puesto en valor que esta convocatoria, como novedad, recoge «la ampliación a los municipios con población igual o inferior a 10.000 habitantes, llegando a un 96% de los pueblos de Castilla-La Mancha», cuando hasta el momento las ayudas se ceñían a los municipios de hasta 5.000 habitantes.

«Desde 2019, hemos destinado casi 5,6 millones de euros a las personas jóvenes que viven en nuestros pueblos, habiendo llegado a casi 600 jóvenes para que puedan adquirir una vivienda en nuestro entorno rural», valoró Hernando, y agregó que «para nosotros esto es una política que no es solo de vivienda o de jóvenes, sino que además es una política para apoyar a nuestros pueblos».

Según detalló, y como en convocatorias anteriores, «la cuantía de la ayuda será de hasta 10.800 euros por vivienda y no puede superar el 20 por ciento del precio de la compra».

El plazo de presentación para solicitar dichas subvenciones se iniciará al día siguiente de la publicación de esta convocatoria, que será este viernes 7 de octubre, y podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2023.

Transportes. Por otro lado, Hernando informó de que este lunes se pone en marcha la renovación de los servicios de transporte regular en autobús de la línea Mora-Toledo –por 409.000 euros–, alegando que «para nosotros, acciones así son las grandes claves de hacer más atractiva, aún si cabe, la vida en nuestros pueblos y, a la vez, acercar los servicios públicos a la gente de estos municipios», ya que, ha señalado, «es aquí donde se hacen reales y efectivos los derechos y las libertades que recogemos en las leyes, en los decretos, en las órdenes.

Entre las mejoras figuran la llegada de dicha línea al Hospital Universitario de Toledo, con ocho paradas y horarios adaptados a trabajadores, pacientes y visitantes de lunes a viernes; y por otra, la llegada hasta el Centro Comercial Luz del Tajo, con cuatro paradas con horarios adaptados de lunes a sábados». Al final de la legislatura se habrán renovado un total de 65 contratos de transporte por más de 10 millones.