Palomarejos inaugura el 1 la temporada de fiestas de barrios

J. Monroy
-

Tras la Semana Grande del Corpus, continúan las ferias en barrios como el Polígono, con tres grandes conciertos y La Cornisa, con un programa centrado en la música y el Tajo

Palomarejos inaugura el 1 la temporada de fiestas de barrios

Son modestas y reivindicativas. Pero al final este año sí habrá fiestas en Palomarejos de la mano de la Asociación de Vecinos La Voz del Barrio. Serán las primeras de esta temporada, antes incluso de las de la Semana Grande del Corpus.

La Asociación de Vecinos ha puesto en marcha un programa que tendrá su plato fuerte el fin de semana, en el que coincidirá con el Festival por el Tajo de Safont, y durante el que destaca el concierto del cantautor cubano Orlis Pineda. En realidad, habrá actividades toda la semana, comenzando por este miércoles, día 1, con un campeonato de fútbol-sala senior, que se extenderá hasta el sábado.

En la víspera, la plaza de Cataluña vivirá una exhibición de zumba y body combat, en colaboración con el Centro del Agua. Durante las mismas, habrá también actividades para niños. La Banda de Música 'Ciudad de Toledo' tomará el relevo en el mismo escenario desde las diez de la noche.

Ya el sábado, los niños podrán disfrutar de una fiesta de la espuma desde las once y media de la mañana. La actuación de Orlis Pineda comenzará a las diez y media de la noche. El cantautor cubano, establecido en Madrid desde 1997. Se trata de un humilde poeta, que trata de integrar en su creaciones influencias de varias partes del mundo.

El domingo, los niños serán de nuevo protagonistas con un pasacalles que se iniciará a mediodía, previo a la degustación gratuita de paella en la plaza de Aquisgrán.

Como no podía ser de otra manera, estas fiestas van a tener un carácter reivindicativo. La Asociación de Vecinos va a aprovechar para pedir a las administraciones que eviten la especulación con el antiguo espacio del hospital, se rehabilite la antigua Escuela de Enfermeras como residencia universitaria, haya un servicio de urgencias, se recuperen las zonas verdes y el arbolado, llegue la esperada rehabilitación 'Corea', se construyan viviendas para el barrio, que sea el Ayuntamiento quien desarrolle las próximas fiestas y se ejecute con premura la actuación en Barber.

Polígono y Cornisa. Las siguientes fiestas serán las que el Ayuntamiento organiza en el Polígono, que se desarrollarán tras el Corpus, entre el 29 de junio y el 3 de julio.  El cartel musical estará compuesto esta vez por Pole, Pablo Milanés y MClan.

El toledano, que está revolucionado el mundo de la música urbana, será el encargado de levantar el telón musical en el ferial. Será el 30 de junio. El día 2 de julio llegará el turno de MClan El grupo de rock de la mítica 'Carolina', integrado por Carlos Tarque y Ricardo Ruiperez, está de gira con su nuevo disco 'Delta'. El cierre musical de las fiestas del Polígono le tocará al cantautor cubano Pablo Milanés. Será el 3 de julio.

Dos semanas más tarde, turno para La Cornisa, que desarrolla entre el 14 y el 17 de julio sus XXXIV Fiestas. La música será la protagonista, desde que se alza el telón, con la interpretación del Concierto de Aranjuez, el V Festival Flamenco y la actuación de Pancho Varona por la tarde-noche del día 14.

Los días siguientes, dedicados a la Juventud, tendrán como hilo conductor la defensa del Tajo. El 15 será con la actuación de los grupos toledanos Cover Us y The Conmotion, y el 16 con Kabalah, Duelo de Guitarras y los leoneses Food for Fellows.

Finalmente, el día 17 es la fiesta del Carmen, patrona del barrio. Además de las celebraciones religiosas, habrá en la plaza del Barco Pasaje desayuno, títeres, paella gratuita, fiesta de la espuma, flamenco y charanga final, todo ello, entres las nueve de la mañana y las diez de la noche.