Safont vivirá un fin de semana de reivindicación por el Tajo

J. Monroy
-

Del 3 al 5 de junio, se desarrollará el Festival Música por el Tajo, un evento musical, con una veintena de actuaciones, gastronómico y científico, pero sobre todo, de lucha por el río

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y los concejales de Transición Ecológica, Parques y Jardines y Juventud con los organizadores y patrocinadores del evento. - Foto: Yolanda Lancha

Es por el aniversario de una fecha funesta, pero tiene pinta de que va a ser un acto reivindicativo de los que pueden marcar un antes y un después. El próximo 19 de junio se cumplen cincuenta años de la prohibición de baño en el Tajo y Toledo lo va a conmemorar con un masivo festival en las riberas, en el que la música, con la participación de una veintena de grupos y solistas toledanos a lo largo de tres días, solo es el principio.  Este Festival quiere marcar un antes y un después en la lucha ciudadana de toda España, a través de la música y la implicación de todos «demostremos que el río Tajo nos importa, que no podemos seguir más años así, que es una vergüenza nacional tener el río como lo tenemos y a los toledanos nos importa su recuperación», ha pedido el director general de la Real Fundación, Eduardo Sánchez Butragueño.

Del 3 al 5 de junio, el parque de Safont va a vivir el Festival Música por el Tajo, un evento que organizan el Ayuntamiento y la Real Fundación, como integrantes del Pacto de Toledo por el Tajo, con el Grupo Vive Toledo, patrocinador principal, en el marco del 50 aniversario de la prohibición del baño en el Tajo a su paso por la capital regional. El objetivo del evento será visibilizar el descontento de los toledanos con la situación del río y que los jóvenes tomen conciencia y no olviden el compromiso por el Tajo. Finalmente, quiere propiciar un lugar de encuentro, lúdico y participativo, en torno al principal recurso natural de la ciudad. El objetivo final sigue siendo el final del trasvase y la regeneración natural del río, «lo que es el sentir de toda la sociedad toledana y del resto de municipios ribereños».

No en vano, la alcaldesa, Milagros Tolón, recordó que el baño en el río ya es un episodio de la historia de Toledo, «que vivieron nuestros padres y nuestros abuelos, pero que mantenemos muy presente y que sigue formando parte de nuestras señas de identidad». De ahí la reivindicación y el espíritu de protesta.

Música, merenderos y ciencia. Esta es la culminación del proyecto puesto en marcha por la Real Fundación en marzo de 2021. De los 38 grupos y solistas toledanos que han colaborado en un disco doble con canciones sobre el Tajo van a estar presente en torno a una veintena. Serán Triple J Band, May, Almez, Ana Alcaide, Mosquera Celtic Band, Juan Extra, Kike Calzada, Alfredo Copeiro, Aljibe, Titular Mads, Los Hidrocálidos o Lucía Santiago, entre otros. Todos ellos darán en sus canciones la necesidad de recuperar el río Tajo.

Pero el Festival quiere ser mucho más. Sánchez Butragueño recordó que «el Tajo es un problema de todos, el problema del Tajo preocupa a todos y nosotros en Toledo en absoluto estamos dormidos y se nos olvida, al contrario, cada vez más el Tajo es un problema social de primer orden en toda España, encabezado por Toledo». El director general de la Real Fundación quiere que durante estos tres días no solo se reivindique un Tajo limpio, sino que también se implique la sociedad toledana en su vida diaria con el río. De ahí esta fiesta alrededor suyo, en un parque consolidado como Safont.

Durante estos tres días, habrá actividades para los más jóvenes, food trucks, talleres, juegos infantiles, eventos deportivos, charlas divulgativas y exposiciones relacionadas con el río y su problemática.

Un aspecto destacado será el gastronómico. En estos días se promocionarán los productos locales y se hará hincapié en la gastronomía, ligada al río Tajo, para reivindicar al río como fuente de alimentos, con sus huertas. Habrá cerveza local, pero también habrá comida «de merendero», según ha explicado Ventura del Álamo. Habrá mesas y sombra para que todos disfruten, y la oferta hostelera será una cocina de merendero, como la de antaño, de pollo al ajillo, tortilla, ensaladas, trucha escabechada, y filetes rusos, «al mejor precio posible». Los food track se encargarán de las pizzas y perritos.

El Festival comenzará el día 3 por la mañana con la participación de diez centros escolares, que presentarán sus proyectos educativos, y los mejores recibirán un premio. Las barras quedarán abiertas a mediodía. Después, como en las dos tardes posteriores, se iniciarán las actuaciones musicales.

Los actos divulgativos y de educación ambiental planteados para esta efemérides abordarán cuestiones con el fin de acercar el río a la ciudadanía como elemento geográfico estratégico que dio origen a Toledo, estudiar y compartir la importancia cultural e histórica del Tajo, sus huertas y cultivos o la problemática surgida en el siglo XX por la contaminación y el trasvase. El público asistente podrá llevar a cabo, por ejemplo, el análisis en directo de las aguas del Tajo, además de informarse de cuestiones importantes sobre la problemática que después de décadas ha llevado al río Tajo en Toledo a la situación actual, como la contaminación en la Comunidad de Madrid y el trasvase al Levante y a Murcia vigente desde 1979. Para ello, colaborarán tanto la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento como la Cátedra del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Finalmente, se desarrollarán pruebas lúdicas y deportivas, sobre todo, de cara a los más pequeños.