'Hospitalito Ya!' cree que el centro de salud mental no saldrá

Jaime Galán
-

Los integrantes del movimiento buscan nuevas actuaciones y optan por insistir con la residencia de mayores en el Hospitalito del Rey antes que plantear otras ubicaciones

El centro cívico de Padilla acogió las opiniones de vecinos, concejales y representantes sindicales. - Foto: David Pérez

La plataforma 'Hospitalito Ya!' supera la mayoría de edad reivindicando una residencia de mayores que dé servicio al Casco Histórico en el edificio del Hospitalito del Rey. Después de un tiempo con las protestas más relajadas que en tiempos anteriores, la plataforma celebró ayer una asamblea para valorar y consensuar cuáles son los pasos a dar en las próximas fechas. Con la propuesta e intención de la Junta de Comunidades de convertir el inmueble en un centro para afectados por enfermedad mental grave, los integrantes del movimiento reivindicativo plantearon  «¿qué hacer ahora?» con aquella demanda que llevan persiguiendo desde los inicios del año 2000.

Tras hacer un largo resumen cronológico de esta reivindicación, y de las diferentes luchas que han tenido con todos y cada uno de los actores políticos que han intervenido, los protagonistas pusieron sobre la mesa que el objetivo inicial de la plataforma era la llegada de una residencia de mayores al Casco, por lo que, se preguntó a los asistentes si se debía seguir luchando por este servicio en el Hospitalito del Rey o se debería buscar una ubicación alternativa.

Aunque en un primer momento las opiniones vecinales apuntaron hacia edificios como San Juan de Dios para solventar la demanda de un barrio cada vez más envejecido sin residencia de mayores o, incluso, a la opción de rehabilitar inmuebles abandonados para cubrir esta necesidad, finalmente el debate acabó girando hacia la persistencia de su idea original. La de perseguir la ansiada residencia de mayores en el Hospitalito del Rey con una gestión totalmente pública.

Esto lo argumentaron los diferentes interlocutores vecinales alegando que buscar ahora otra ubicación «tendría respuestas fáciles por parte de las administraciones». Pese a que muchos sí coincidían en la idea de ofrecer alternativas, el razonamiento que pareció convencer a la mayoría fue el que propusieron voces como Txema Fernández o Julio Comendador, concejales de IU-Podemos y Ciudadanos, respectivamente.

Fernández defendió que «hasta hace pocos días creía que el Hospitalito se iba a convertir en el centro de salud mental que pregonaba la Junta, pero viendo las fechas y los últimos procedimientos ahora podría augurar que tampoco se va a hacer», lo que terminó por animar al resto de los asistentes con su discurso de que, al no tener garantías de este proyecto, «lo mejor es seguir reivindicando nuestra lucha con el mismo instrumento que nos ha dado credibilidad a lo largo de los años».

Javier Mateo, ex concejal municipal y miembro de Más País en Toledo, añadió que «no se puede abandonar una reivindicación que lleva más de una década cerrada con una inversión de ocho millones de euros» y animó a escribir un comunicado con las conclusiones de la asamblea y enviárselo a todas las formaciones políticas que concurran a las elecciones. 

Por otra parte, el concejal del PP, Pablo Corrales, preguntó a los miembros si aceptarían como medida de un nuevo Ejecutivo de la Junta la vuelta de la residencia de mayores al Hospitalito del Rey con una gestión mixta o privada. Entre los silencios mayoritarios salió alguna voz discordante que recordó que «el segundo apellido de la plataforma es 100 por 100 público».

Entre otras cuestiones, también recalcaron que es importante diferenciar los conceptos de centros de mayores o centros de día y residencias, no renunciando a los otros servicios, pero sí priorizando la residencia por encima del resto. 

En cualquier caso, la reunión de la plataforma sirvió para aglutinar consensos y generar una posición unánime de que volverán a actuar para reivindicar la misma causa que llevan haciendo años.