Comienzan a instalar la nueva iluminación del Puente Viejo

Leticia G. Colao
-

El alumbrado artístico, que ocupará el primer tramo del puente, responde a un convenio entre el Consistorio y la Fundación Ibedrola y ayudará a potenciar su belleza con luces cálidas.

Comienzan a instalar la nueva iluminación del Puente Viejo - Foto: L.T.

En tan solo unas semanas podrá disfrutarse de la iluminación artística del Puente Viejo, Bien de Interés Cultural, cuya instalación se está llevando a cabo en los últimos días.

La actuación que ayudará a embellecer uno de los recursos patrimoniales más importantes de la ciudad, forma parte de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Talavera y la Fundación Iberdrola, con una cuantía de 80.000 euros. Con ella, se procederá a instalar luces de led de baja potencia que permitirán un óptimo nivel de iluminación minimizando el consumo energético.

Según ha explicado a La Tribuna el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, en estos días se instalan una serie de proyectores ubicados en el intradós de los arcos y en varios puntos de la orilla norte, lo que hará posible una iluminación homogénea en el primer tramo, el único que se iluminará. Y es que este nuevo alumbrado artístico se limitará al primer tramo del Puente, entre Ronda del Cañillo y el primer recodo.

Comienzan a instalar la nueva iluminación del Puente Viejo Comienzan a instalar la nueva iluminación del Puente Viejo - Foto: L.T.El objetivo es que se pueda potenciar el Puente pero que esta iluminación no contamine lumínicamente el resto de la ribera. «Es un proyecto de mucha sensibilidad no solo patrimonial sino también medioambiental, hay que mostrar una sensibilidad hacia la fauna» por lo que la luz irá desapareciendo progresivamente una vez que se adentra hacia el entorno de las islas y la isla de los Molinos, explicó De la Llave.

El nuevo diseño de luces del Puente Viejo contribuirá a mejorar la zona del Conjunto Histórico y potenciará su belleza con un tono de luces cálido, característico de la iluminación artística de la Fundación Iberdrola en otros monumentos, como la que también realizó en la Basílica delPrado. Así, el edil destaca que será un importante aliciente el «verlo iluminado y contemplar los volúmenes por la noche», poniendo en valor un elemento muy singular para la ciudad en relación con el río Tajo.

«Era una acción necesaria que va a realzar bastante este monumento dentro del Conjunto Histórico, al que se irán sumando otras acciones que irán en el entorno de cara al futuro». Se refiere el edil al proyecto ideado para dar vida al antiguo edificio de la Hidroeléctrica, lo que completará la iniciativa para mejorar el entorno del puente, el río, la muralla e incluso la accesibilidad de la ciudad. Asimismo, subrayó que esta iniciativa ayudará a crear zonas más seguras, a través de la iluminación nocturna.

Los trabajos se alargarán unos días más y será una realidad en las próximas semanas. En las primeras pruebas, dice el  concejal, «luce espectacular».

Junto a la nueva luz, también se mejora visualmente el vallado y la iluminación del tablero, a la vez que se ha retirado alguna pintura. «El resultado va a llamar mucho la atención», finalizó.