Toros, toreros, y personajes del toro de Toledo

Mario Gómez
-

En la tarde de ayer la segunda de las charlas del ciclo 'Los Jueves de Domingo Ortega' acogió la ponencia de Faustino Villarrubia sobre la enciclopedia que está a punto de publicar

El Aula Cultural Domingo Ortega acogió la segunda cita del ciclo. - Foto: L.T.

El Ateneo Científico y Literario de Toledo y la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, continuaron ayer con su ciclo de conferencias programadas para este mes de marzo.

'Los Jueves de Domingo Ortega', celebraron ayer su segunda cita, donde el aficionado taurino Faustino Villarrubia, expuso el estado de su investigación recopilatoria en al que pretende «el ambicioso proyecto de recoger todos los profesionales, ganaderías y personas vinculadas de forma directa al mundo del toro que ha tenido la provincia».

Una tarea la llevada a cabo por Villarrubia en la que «ha tenido sus rachas de más y de menos complicaciones», tal y como explica a La Tribuna. Una conferencia en la que el autor explicó el modo en el que comenzó a escribir la enciclopedia, y que a raíz «del pisotón de una vaca, que me fastidió el escafoides», y le tuvo casi tres meses «en el dique seco», arrancó la lectura de 'El Cossío'. Este es el tratado técnico e histórico, dirigida en sus inicios por el académico José María de Cossío, y considerado por los taurinos como «la gran enciclopedia del saber».

Durante su lectura Villarrubia descubrió la infinidad de personajes toledanos que aparecían y que de uno u otro modo tenían una fuerte vinculación con la tauromaquia. Es ahí cuando germina un proyecto que propicia que se embarque en realizar una enciclopedia toledana.

La de ayer supuso la escenificación de su compromiso, «el espaldarazo definitivo» para terminar un proyecto que, según desliza, espera tener terminado en «un par de meses», para entregarlo a la editorial y «poder presentarlo en otoño o invierno, que es una fecha muy propicia para desvelar y plantear coloquios y presentaciones de bibliografía taurina».

A pesar de que en sus inicios la voluntad era la de recopilar los toreros que ha dado la provincia, durante la recopilación encontró más de 28 profesiones relacionadas con el mundo del toro. Pintores, músicos, escultores, periodistas.... «entorno a 1.200 biografías de personas a las que sumar las ganaderías históricas de Toledo». Además de ello, ha querido también contar con las Peñas y Asociaciones de la provincia, para completar una obra que refleja que «en el mundo del toro en Toledo, ha existido de todo». A la vez muestra su consciencia de que «puede haber algún hueco o alguna persona que se me haya escapado», pero confía que su obra, que pudiera servir de base para la creación de una biblioteca taurina toledana, «recoja el 95% de lo que ha sido la tauromaquia en Toledo a lo largo de la historia».

Por último, no escatima en dedicar su futuro libro de la forma que se acostumbra en el mundo del toro. A modo de brindis para «todos aquellos que han sido parte del mundo del toro y que quizá no han cosechado demasiado éxito o no son demasiado conocidos, pues a para ellos, va dedicado principalmente este reconocimiento», explica, puesto que «los que han sido famosos, les conocemos todos».