La Feria del Libro: 15 casetas, 60 firmas y 30 presentaciones

M.G
-

En esta iniciativa de carácter anual participan cinco librerías de la capital. La alcaldesa afirma que esta edición «será emblemática» y aplaude «la vuelta a la normalidad» del evento

La Feria del Libro: 15 casetas, 60 firmas y 30 presentaciones - Foto: Yolanda Lancha

Las letras piden protagonismo estos días en la plaza de Zocodover. Quince casetas expondrán las novedades literarias, los libros con mayor tirón, distintos géneros, recientes publicaciones de editoriales toledanas y libros para todos los públicos. Cinco librerías de la capital -Merlín, Gómez-Menor, Hojablanca, Taiga y la Madriguera de Papel- participan en la 17ª Feria del Libro, que finalizará el 15 de mayo, promovida por el Ayuntamiento y la Asociación de Libreros de Toledo. 

«Esta feria plasma el espíritu del Ayuntamiento de sacar la cultura a la calle y nuestro compromiso con las librerías de la ciudad, con los editores y escritores toledanos y los amantes de la lectura», apuntó la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante su inauguración. La feria regresa a Zocodover después de la edición «testimonial» del año pasado y está convencida de que será un evento «emblemático» en «esta vuelta a la normalidad», que incluirá 30 presentaciones de libros, que arrancará esta tarde con la obra 'Toledo en la II República. Ruta por el Toledo republicano', de Enrique Sánchez Lubián, y 60 firmas de autores.

Asimismo, la feria ha planteado distintas actividades, entre las que destacan, el encuentro planeado para mañana con la ilustradora Esther Gili, una tertulia con el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, autor de 'El olvido que seremos', actuaciones musicales a cargo de la Escuela Municipal de Música y el Instituto Confucio de la Universidad de Castilla-La Mancha, y un recital de poesía con la participación de Carlos Ávila y Federico de Arce.

Tolón agradeció el esfuerzo y el apoyo de la Asociación de Libreros y recordó que la cultura es un pilar imprescindible para el Ayuntamiento, como demuestran otras iniciativas ligadas a la literatura que se plantean a lo largo del año a través de distintos eventos y programas. En este caso, la alcaldesa puso el acento en el programa municipal 'Toledo lee' destinado a escolares, en el bono-libro para que los niños que cumplen ocho años se acerquen a las librerías, la Semana del Libro, certámenes literarios y encuentros con autores.

Además, Tolón también puso en valor la creatividad de los alumnos de la Escuela de Arte de Toledo por materializar 'El árbol de los libros', situado junto a una gran marioneta de cuatro metros de 'El Greco lector' instalada en Zocodover.

Buenos resultados. Las expectativas de esta feria son muy optimistas. La secretaria de la Asociación de Libreros de Toledo, Elvira Rivero, confía en el éxito de la convocatoria y en las buenas ventas. En este sentido, subrayó el aumento de casetas de editoriales  que proceden de otros puntos de España y compartirán unos días con las toledanas.

Por último, el coordinador de la Asociación de Libreros en Fedeto, Ernesto García, aprovechó para agradecer la colaboración del Ayuntamiento y el esfuerzo de los libreros, «que están a pie de calle», para apoyar este evento cultural tan necesario.