Nuevos servicios y mejores instalaciones en las bibliotecas

Leticia G. Colao
-

El concejal de Promoción Cultural y la directora de la Biblioteca 'José Hierro' hicieron balance de un año con «estragos» por la pandemia pero que sigue renovando y ganando servicios además de nuevos lectores.

Nuevos servicios y mejores instalaciones en las bibliotecas

La ciudad de Talavera ha festejado hoy el Día de las Bibliotecas y lo ha hecho celebrando las últimas reformas de sus instalaciones y las mejoras del servicio que siguen haciendo de él, cada día, «uno de los mejores servicios socio-culturales que ofrece la ciudad». Así lo indicó el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, acompañado por la directora de la Biblioteca Municipal José Hierro, Adoración Manzano, quien subrayó que en estos centros no solo se prestan libros sino que se realizan actividades de todo tipo, como actuaciones teatrales para niños y mayores, mejorando la vida de la ciudadanía «cuantitativa y cualitativamente».

El Día de las Bibliotecas se conmemoró ayer domingo, 24 de octubre, y lo hizo bajo el lema 'Bibliotecas: leer, aprender y descubrir'. En Talavera, no solo están la José Hierro y Niveiro-Alfar del Carmen, sino también las de doble uso de los barrios de Patrocinio y Santa María.

Gil subrayó que si algo se ha transformado en Talavera en estos últimos años «han sido las bibliotecas, porque hemos pasado de aquella Casa de la Cultura a tener una importante red de bibliotecas que atiende la demanda actual» y que sigue creciendo. En estos momentos, según detalló Manzano, hay 41.100 lectores en las bibliotecas de la ciudad y durante este año 2021 se han realizado un total de 44.557 préstamos de libros.

La pandemia «ha causado estragos» en los números habituales de las bibliotecas talaveranas, no solo por el cierre de sus instalaciones durante muchos meses, sino porque después han seguido unas estrictas medidas para evitar el virus. Por ello, aún restan 3.000 préstamos para alcanzar la cifra de 2020 (47.504 préstamos) y más del doble para alcanzar la de 2019 (110.120), antes delCovid. Cabe destacar que en 2020, y a pesar de las circunstancias, se consiguieron 656 nuevos usuarios.

Y es que desde las bibliotecas se trabajó para que los ciudadanos siguieran utilizando sus servicios facilitando la lectura a través de medios digitales, que a día de hoy continúan en marcha y que siguen ganando adeptos.

Finalmente, la directora de la biblioteca indicó que en este mes de octubre se han retomado las actividades permanentes, talleres y clubes de lectura, bebecuentos o talleres de memoria, entre otros, «siempre teniendo en cuenta la situación sanitaria actual».

OBRAS. El concejal Carlos Gil ha recordado que durante los dos últimos ejercicios se han hecho diferentes mejoras en la Biblioteca José Hierro. Así, se ha rebajado el escenario en unos 50 centímetros; se ha reparado la cubierta para evitar goteras y se renovará en breve la máquina de climatización, y el  concejal aseguró que desde el equipo de Gobierno «tenemos intención de seguir ampliando el servicio bibliotecario de la ciudad».

Además, Gil también ha anunciado que en breve las bibliotecas José Hierro y Niveiro Alfar El Carmen sumarán una nueva recogida de libros en buzones que se instalarán en las puertas de ambos edificios.