Un colegio centenario recauda fondos para las mujeres de Togo

J.M.
-

Se trata de un proyecto en el Centro de Promoción Social de la Mujer de Atakpamé

Un colegio centenario recauda fondos para las mujeres de Togo

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden albergó el miércoles la presentación de la carrera solidaria que organiza el colegio concertado Nuestra Señora de la Consolación por su centenario, que celebra este curso.

El alcalde, Juan Carlos Navalón participó en el acto. El colegio de Quintanar se originó por la petición del matrimonio Blas Extremera y Rosario Nieto a las hermanas de Nuestra Señora de la Consolación de Villacañas, que habían abierto un colegio en 1914. Esta pareja donó una parte de su casa a las religiosas y ayudó a realizar las reparaciones y obras necesarias. El centro estaba situado en la calle de la Iglesia. Con la aprobación del obispo de Cuenca, el 1 de octubre de 1922, el párroco, Constantino Aragonés, bendijo el oratorio y las imágenes. Las hermanas fundadoras fueron: Rosario Bosch, superiora; Araceli Company; Amparo Fito; Ana Gil; María del Pilar Salas; Remedios Ramos y Caridad Barreda.

La carrera de conmemoración del centenario se celebrará el 26 de marzo a las 10:30 horas en las inmediaciones del centro educativo. El recorrido diseñado –dos vueltas de 2,5 km cada una- se puede realizar corriendo o andando.

«Quiero destacar que nuestro Centro Educativo pertenece al programa de Proyectos Escolares Saludables de la Junta, y esta carrera está dentro de dicho proyecto con la que queremos motivar a las familias y alumnado a realizar actividad físico-deportiva dando la posibilidad de participar al resto de la ciudadanía», subrayó el jefe de estudios, Carlos Rubio.

La profesora Piedad Villaseñor apuntaba que el dinero recaudado será destinado para el Centro de Promoción Social de la Mujer en Atakpamé (Togo). En 1999 Delwende (ONG vinculada al colegio) compró un terreno y edificó unos edificios para acoger a chicas de entre 15 y 25 años que no habían ido nunca al colegio.  Se les da una alfabetización básica y se les prepara para que puedan sacar el título oficial en peluquería y costura.