El Rojas reabre mañana con un espectáculo infantil

M.G
-

La relajación de las medidas sanitarias permite reactivar la agenda cultural y abrir teatros, cines y museos al 30% de aforo . Teo García valora tener «activa» la cultura. El Ayuntamiento ha gastado más de 600.000 euros desde junio

El Rojas reabre mañana con un espectáculo infantil - Foto: Yolanda Redondo

La relajación de las medidas sanitarias ha permitido reactivar la programación cultural en la ciudad después de un cierre obligado de casi tres semanas al haber empeorado la situación epidemiológica y llevar aparejada el nivel tres de restricciones para seguir luchando contra el coronavirus. El Teatro de Rojas reabre mañana con una obra de teatro infantil, ‘La primera vuelta al mundo’, y pondrá a la venta las entradas de algunos espectáculos teatrales previstos en próximas fechas.

Si bien, la situación obliga a mantener un aforo del 30%, a la toma de temperatura y a otra serie de medidas para minimizar el riesgo de contagio. Para el concejal de Cultura, Teo García, La vuelta a la actividad es una gran noticia porque al Ayuntamiento «le mueve tener la cultura activa en la ciudad».

En principio, si la situación sanitaria lo permite el auditorio del Palacio de Congresos acogerá la obra ‘Castelvines y monteses. Los amantes de Verona según Lope’ el próximo 12 de diciembre, con ese aforo al 30% salvo que las medidas se sigan relajando y pueda aumentarse la capacidad.

Además, la programación en estas fechas dedica un buen apartado al teatro familiar, que continuará ofreciendo espectáculos en estas fechas. El resto de la programación del Rojas se irá dando a conocer «según se vaya asentando la situación sanitaria», pero buena parte de la información está ya disponible en su página web:  www.teatroderojas.es

Por otro lado, Toledo también contará con exposiciones destacadas el próximo mes. Está prevista la instalación en el Miradero de la muestra ‘El Prado en la calle’, con 56 obras a tamaño natural. La exposición recalará en Toledo del 1 al 15 de diciembre gracias al convenio suscrito entre la Junta e Iberdrola. Además, también se ofrecerá ‘Nautilus’, un recorrido por la música de la mano de Julián Maeso y de varios órganos de distintas épocas. Y Bisagra, según comenta García, mantendrá también la muestra ‘Alas de México’.

reactivación cultural. El concejal resalta el esfuerzo del Ayuntamiento, «siendo la administración más modesta», para mantener viva la cultura a pesar de las circunstancias, dado que desde finales de junio el gasto ha superado los 600.000 euros. Lamenta que las medidas sanitarias hayan obligado a realizar parones, pero recuerda que a pesar de las dificultades, «el 95% del tejido cultural de la ciudad ha tenido posibilidad de tener escenario» desde que finalizó el confinamiento y el primer estado de alarma.

En este sentido, García subraya que su concejalía se está esforzando para mantener este objetivo y continuar con las programaciones culturales, cumpliendo con las medidas sanitarias.