Bellón destaca el «esfuerzo» para dotar de medios a la Policía

Lola Morán Fdez.
-

La portavoz municipal se refirió a las críticas del Sindicato de Policías Locales sobre la falta de efectivos y medios para subrayar los procesos selectivos en marcha y el incremento presupuestario para el servicio

La portavoz municipal recalcó la intención de seguir incrementando la plantilla de la Policía Local. - Foto: Peña

La portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Régimen Interior, Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, destacó el «esfuerzo» que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Talavera para incrementar la plantilla de la Policía Local y dotarle de más recursos y avanzó que a lo largo de este mes se abonarán a los empleados municipales las horas extra realizadas en 2021.

Bellón se refirió este martes a esta cuestión a preguntas de los periodistas sobre las denuncias realizadas en La Tribuna por parte del Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha relativas al Cuerpo de Policía Local de Talavera, en las que exponían la carencia de efectivos y de recursos para llevar a cabo su actividad.

Según la portavoz, pese a lo afirmado desde este sindicato, la plantilla de Policía Local de Talavera no consta de tan solo 99 efectivos incluyendo todas las categorías, sino que «hay 126 agentes de Policía Local incluyendo todas las categorías». Según precisó, son 92 los policías locales a los que se suman 15 oficiales, 5 subinspectores, 1 intendente, 1 inspector y 10 agentes de movilidad. Además, dijo que existe también una brigada municipal de señalización, que también forma parte del Cuerpo, y añadió que este año, para empezar, se ha implementado en 4 oficiales de Policía Local así como la brigada de señalización y un jefe de negociado para la tramitación administrativa.

«Estamos haciendo un esfuerzo por cubrir todas esas vacantes que quedan pendientes», aseguró la concejala, quien recordó que en la Oferta de Empleo Público recién aprobada por el Ayuntamiento figuran 5 plazas de oficiales de Policía Local. Según dijo, «ahora mismo» se empezará el proceso selectivo, con el que se pretenden cubrir 8 plazas de Policía Local, 4 de ellas por turno libre y 4 por promoción interna, más esas 5 plazas de oficiales. 

La concejala reconoció que se trata de procesos selectivos que «tardan su tiempo» puesto que los agentes además deben realizar un periodo de formación en la Escuela de Protección Ciudadana. Pese a ello, manifestó que el objetivo del equipo de Gobierno es «ir cubriendo las vacantes cuanto antes».

Asimismo, confirmó que existe «un retraso» en el pago de las horas extra. «Hace muchísimos años que ese retraso se producía, las horas extra se pagaban con un año de retraso», dijo, para subrayar el «esfuerzo» que se está llevando a cabo para solucionar este punto. Para ello, la partida destinada a horas extra en el Presupuesto Municipal de este año «se ha casi duplicado» para poder «pagar las horas extra de 2021 y empezar a ponernos al día, conforme a lo que marca el Acuerdo Marco que es pagar las horas extra del año en curso cada 2 meses». «Ese esfuerzo se va a hacer», reiteró la edil, quien avanzó que en el presente mes de mayo «van a quedar pagadas las horas extra correspondientes a 2021» de todos los empleados municipales «y previsiblemente para el mes de julio ya empecemos a pagar lo que se corresponde con el año 2022».

Recursos materiales. En lo que respecta a las críticas por la falta de recursos, Bellón manifestó que desde el Ayuntamiento se está «haciendo un esfuerzo» para dotar de medios al servicio. Así, recordó que en los últimos presupuestos se han implementado una serie de partidas, entre ellas la de uniformidad, que ha pasado de 40.000 a 68.000 euros, y la del renting de los vehículos, de 40.000 a 63.700 euros. 

También reconoció que hay cámaras de vigilancia del tráfico instaladas en determinados puntos de la ciudad que están «averiadas», si bien señaló que ya se dispone de un presupuesto aprobado «para proceder a su renovación». Una iniciativa que, como precisó, «va en consonancia con esa declaración de zona de bajas emisiones que va a suponer la implementación de cámaras en todo el centro».

Por todo, la concejala reconoció que «es verdad que quedan cuestiones por ir implementando» entre ellas incrementar la plantilla de Policía Local para alcanzar las cifras que recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en función del número de habitantes. Sin embargo, quiso subrayar que desde el Consistorio talaverano se seguirá «haciendo ese esfuerzo de incrementar esas plazas». En concreto, indicó que con cargo a este presupuesto está prevista la creación de alguna plaza de agente de Policía Local, como el año pasado fue de oficiales de Policía Local «porque faltaba gente en los turnos de trabajo».

Además, la portavoz quiso recalcar que el actual equipo de Gobierno «resolvió una cuestión» pendiente desde hace «más de diez años», al «normalizar el sistema de trabajo de la Policía Local».