El nazi Skorzeny y Toledo, en las jornadas del Misterio

La Tribuna
-

El periodista Paco Rodríguez ha ofrecido una de las conferencias de una exitosa edición del evento organizado por la Asociación Ocultura Talavera

Paco Rodríguez, durante su ponencia. - Foto: CSJ

Un informe de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) sobre Otto Skorzeny en el que aparecía Toledo es el origen de la investigación que el periodista Paco Rodríguez, redactor jefe de La Tribuna de Toledo, ha expuesto hoy en las Jornadas del Misterio de Talavera. La investigación está recogida en su libro "Otto Skorzeny. El nazi más peligroso en la España de Franco", publicado por Editorial Almuzara en 2021. Rodríguez ha ofrecido una amena exposición, acompañada por documentos y fotografías, en la que ha trazado el perfil de un personaje clave en el nazismo, que tras la caída del régimen de Hitler se afincó en España, su nuevo campo de operaciones.

Bajo el título de 'El ejército nazi secreto y la internacional negra de Toledo', la segunda conferencia de estas jornadas ha indagado especialmente en el episodio que  reunió en Toledo a los principales líderes de la extrema derecha europea, el 28 de septiembre de 1951. La documentada exposición también ha repasado los entramados económicos y las conspiraciones en las que participó el antiguo militar nazi, que llegó a ser un personaje popular en la España de las décadas de los 50 y 60,y que murió en Madrid en 1975.

La primera ponencia de estas Jornadas del Misterio, organizadas por la Asociación Ocultura Talavera, la ha ofrecido el médico e investigador Miguel Méndez, bajo el título 'Tierra de Talavera, tierra mágica'. Las sesiones, que han contado con un numeroso público, han continuado por la tarde con el licenciado en Medicina, psicoterapeuta analítico y divulgador Manuel Berrocal, que ha hablado del mundo de los cuentos infantiles desde otra perspectiva y con una exposición sobre el fenómeno Ovni, a cargo del escritor, investigador y experto ufólogo, Alfonso Trinidad.

La grabación del programa 'El dragón invisible', de CMMedia, ha cerrado unas jornadas que han tenido un carácter solidario, ya que la recaudación se destinará íntegramente a la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM-CLM).