San Isidro regresa con muchas ganas a Talavera

Lola Morán Fdez.
-

Tras dos años sin poder celebrarse el desfile de carrozas, este domingo las calles de la ciudad se volverán a llenar de colorido

Imagen de archivo del Cortejo en honor a San Isidro en Talavera. - Foto: Peña

Este domingo 15 de mayo las calles de Talavera volverán a llenarse del colorido que emana de la celebración de la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. El tradicional desfile de carrozas en honor al santo al que se dedican los festejos de mayo volverá a recorrer la ciudad tras dos años sin poder realizarse este vistoso acto que anima cada año a miles de talaveranos a salir a las calles para participar del mismo.

Unas circunstancias ante las que se han incrementado las ganas de festejar este día como era habitual hasta 2020, sobre todo entre los miembros de la Hermandad de San Isidro Labrador. «Tenemos ganas de salir, lo que pasa es que este año nos está costando más trabajo» preparar este día, por los dos años transcurridos sin poder llevarse a cabo, expuso a La Tribuna el presidente de la Hermandad, Enrique Núñez. Sin embargo, pese a las complicaciones por la escasez de relevo generacional para involucrarse en estos preparativos, «la gente se anima porque creo que todos estamos deseosos de salir a la fiesta de San Isidro».

La «alegría» es la tónica que mueve a los integrantes de esta agrupación en honor al patrón de los agricultores, que pretenden que este domingo «disfrute nuestra ciudad, nuestros talaveranos y la comarca» de esta gran fiesta. Además, se prevé una gran participación este año dado que, a las ganas de retomar la fiesta con normalidad después del parón por el Covid, se suma el hecho de que la festividad cae en domingo.

«Hasta arriba» se cree que estarán las calles de vecinos de la ciudad y de sus municipios próximos para contemplar el paso de las carrozas protagonizadas por los diferentes sectores que integran la Hermandad talaverana, desde donde las han preparado con mucho cariño y esfuerzo.

En esta ocasión, el sector 1, de Cabañuelas, llevará al desfile una carroza alusiva al 'Garbanzal'; en el caso del sector 2, correspondiente al Camino Viejo de Oropesa, estará dedicada a 'La plaza del Rollo'; el sector 3, perteneciente al Camino Viejo de Mejorada, rendirá homenaje a los Jardines del Prado y a su Fuente de las ranas. En cuanto al sector 4, de Los Caños, ha preparado una carroza protagonizada por 'La panadería y la  bollería';el sector 5, en el que se encuadra el Camino del Amago, la ha dedicado a 'La rosa del azafrán'; el sector 7, La Vega, ha preparado una carroza que tiene como temática el 'Patio de la Cruz de Mayo';y el sector 8, al que pertenece Talavera la Nueva, lo dedica a 'La lechería'.

Recorrido de las carrozas. Saldrán a las 11:00 horas desde la Plaza del Pan para continuar por la calle Palenque, Corredera del Cristo, Luis Jiménez, Portiña de San Miguel, Marqués de Mirasol, Capitán Luque, avenida de Pío XII, avenida Juan Carlos I, avenida de Madrid, calle Gregorio de los Ríos y ermita de San Isidro.

En este atractivo cortejo, además de las carrozas, desfilarán 35 calesas, más de 300 caballos. «Va a ser un día grande, va a ser bonito, porque además la gente quiere salir», recalcó Núñez, quien recordó que, como es habitual, al término del desfile se celebrará la tradicional misa de campaña en el exterior de la ermita de San Isidro, donde se instalará también una exposición fotográfica con imágenes de diferentes momentos de esta fiesta tan talaverana.

En este acto religioso, el sacerdote Aurelio de León procederá ala bendición de campos y ganados para después, procederse a la entrega de premios a las carrozas y caballistas participantes en el desfile de este año.

Además, durante estos días se abrirán las puertas de la ermita de San Isidro para facilitar su visita a todos aquellos que quieran hacer una visita al santo o conocer el interior de este coqueto templo. En concreto, se podrá visitar este fin de semana por las tardes, desde las 20:00 hasta la medianoche aproximadamente.

En la actualidad, la Hermandad de San Isidro Labrador cuenta con unos 1.230 socios. Su presidente animó a los jóvenes a sumarse a ellos para darle un nuevo impulso a la entidad, en la que lleva al cargo 32 años, invitando a que se produzca un relevo generacional. Mientras, desde su responsabilidad, invita un año más a «que disfrutemos todos y lo aprovechemos al máximo, ya que hemos estado dos años sin poder salir para nada».