Almonacid alerta del expolio al castillo, que no está en venta

J.M.
-

La alcaldesa desmiente que el Consistorio, que no es el propietario, ofrezca a un euro la fortaleza y reprocha el vandalismo en un BIC «abandonado totalmente»

Almonacid denuncia el expolio del castillo, que no está en ven

La alcaldesa de Almonacid de Toledo, Almudena González, ha observado pasmada la difusión por medios nacionales y provinciales de toda España de la supuesta propuesta municipal de vender el castillo declarado Bien de Interés Cultural por un euro, a cambio de una reforma íntegra. «Me ha indignado bastante. Es privado» aclara a este diario porque solo una parte pertenece al Consistorio. Además, ha denunciado el expolio de piedras de esta fortificación que corona el núcleo urbano.

González remonta este bulo a un pasado ya lejano porque, hace años, el castillo estaba en venta supuestamente a una peseta. Ahora, ha cambiado al euro. Precisamente, el origen de la difusión reciente señalado por la alcaldesa se debe al V Congreso de Castellología celebrado la semana pasada en la Facultad de Letras de Ciudad Real, a iniciativa de la UCLM y la Asociación Española de Amigos de los Castillos. Allí, los organizadores mencionaron ante los medios de comunicación al de Almonacid de Toledo como el único en venta por un ayuntamiento y al módico precio de un euro.

Además, la asociación Hispania Nostra ha contribuido a la confusión al incluir en la ficha del castillo, que forma parte de la famosa lista roja del colectivo, la falsa oferta municipal. Aunque en este caso, apunta a un céntimo como el precio de este elemento patrimonial, cuya conservación está en peligro, como denuncia esta asociación.

«Nadie me ha preguntado», subrayó la alcaldesa sobre la difusión como la pólvora de la supuesta oferta municipal, que el fin de semana salió publicada en medios nacionales y provinciales de toda España. El castillo tiene varios propietarios, vecinos precisamente de la localidad; por ello, el Ayuntamiento ni siquiera puede poner una valla.

«Está abandonado totalmente», lamenta la alcaldesa de Almonacid de Toledo sobre el estado de conservación del castillo, Bien de Interés Cultural cuya delimitación del entorno de protección acordó la Junta de Comunidades el 28 de julio de 2017.

La Junta de Comunidades detalla que, aunque de origen musulmán, la configuración actual de este complejo defensivo data del siglo XIV cuando el Arzobispo Pedro Tenorio lo manda reformar. «El castillo de Almonacid de Toledo está construido fundamentalmente con mampostería irregular rejuntada con mortero de cal, en algunas zonas superiores existe aparejo mixto, de ladrillo y mampuestos. Las esquinas estuvieron reforzadas por grandes sillares de granito, no existiendo en la actualidad apenas ninguno», pormenoriza.

«Va a peor el castillo. Hay mucho deterioro. Hay pintadas», reprocha Almudena González, que lanza un suspiro postrero: «Ojalá fuera nuestro».