De la Llave recalca que el Plan de Cuenca aún es insuficiente

Lola Morán Fdez.
-

El concejal de Política Medioambiental Sostenible reiteró este lunes que lo que plantea el borrador del plan de cuenca es «insuficiente» para la ciudad y que «todavía hay un largo recorrido en cuanto a los intereses hídricos de Talavera»

El borrador del Plan de Cuenca del Tajo llega este lunes al Consejo del Agua. - Foto: Manu Reino

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, reconoció este lunes que, pese a que con el borrador del Plan de Cuenca del Tajo «se han dado pasos» hacia las reivindicaciones de Talavera, «todavía hay un largo recorrido en cuanto a los intereses hídricos» de la ciudad. Así lo trasladó a preguntas de los periodistas un día antes de que la nueva planificación del río Tajo llegue este martes 3 de mayo al Consejo del Agua.

El concejal señaló que desde el Ayuntamiento de Talavera se presentaron «toda una serie de alegaciones» elaboradas con el asesoramiento del presidente de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, y que se expusieron a otros colectivos como la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche para «fusionar no solamente los intereses medioambientales de la ciudad, también los de carácter económico, en este caso los intereses de la comunidad de regantes, para que puedan por ejemplo utilizar agua en esos momentos de urgencia cuando hay sequía».

De esta manera, las alegaciones planteadas desde el Consistorio talaverano y desde la Plataforma de los ríos de Talavera al borrador del Plan de Cuenca del Tajo piden, entre otras cuestiones,  los caudales mínimos de la Red Natura 2000, caudales de crecida «más importantes», que se mantenga la dotación para los regantes y el fin del trasvase.

Un plan aún «insuficiente». Desde el Ayuntamiento, en cualquier caso, siguen considerando «insuficiente» lo que propone el documento para el Tajo y en concreto en la zona que afecta a Talavera y a su comarca y de ahí que haya presentado alegaciones a este borrador. «Si bien es cierto que se han dado pasos, unos pasos que se están teniendo en consideración en cuanto a los caudales ecológicos», de otro lado, desde el Consistorio reconocen que hay que «seguir trabajando, y mucho», puesto que «todavía hay un largo recorrido en cuanto a los intereses hídricos» de la ciudad.

Por ello, dijo que pese a que el borrador del Plan de Cuenca hace «un guiño» a las reivindicaciones que se plantean desde la ciudad, «nos sigue resultando insuficiente».

«Necesitamos agua en cantidad y de calidad para tener un entorno ribereño como queremos todos los talaveranos y talaveranas», expuso el concejal, quien dijo que en esta premisa se apoya la «hoja de ruta» del Consistorio talaverano. «Seguiremos estando ahí en la línea de reivindicar lo que siempre hemos querido, que es agua, agua para el  uso y disfrute del ocio, del turismo en la ciudad, de la salud medioambiental de nuestra ciudad, agua también para nuestros regantes y agua también para el desarrollo económico de la ciudad».

Asimismo, desde la Plataforma del Tajo creen que este borrador es «continuista y no va a modificar ni un milímetro la situación del Tajo, al contrario, la va a empeorar para la próxima década».