«Uso las cuestas o el calor para reflejar el humor de Toledo»

J.S.Rodríguez
-

El tuitero toledano, con más de 6.000 seguidores en redes sociales, celebra dos años como referente del humor de la ciudad y cuenta las claves en su primera entrevista. Aborda la situación del turismo de la ciudad, del CD Toledo o las fiestas locales

Logo que la cuenta usa en sus redes sociales. - Foto: Memes Toledanos

En la celebración de sus dos años como referente del humor en la ciudad, el tuitero Memes Toledanos (@MemesToledo), con más de 6.000 seguidores en sus cuentas de redes sociales, más de 15.000 publicaciones y ciento de miles de 'me gusta', concede por primera vez una entrevista en la que repasa el origen de la cuenta, su conexión con la ciudad y su opinión sobre esta.

¿Cómo le explicarías lo que es un 'meme' a alguien que no entiende del tema?

Es complicado definirlo, pero puedo explicar lo que hago yo. En Memes Toledanos utilizo temas de actualidad aplicados a Toledo en clave de humor y los publico en redes sociales. Es algo parecido a los que podrían ser las viñetas de los periódicos pero en redes sociales. Yo genero una imagen, un vídeo o un texto humorístico adaptado a los temas del momento de la ciudad, como puede ser la ola de calor que tuvimos en agosto o la nevada de Filomena el año pasado, y luego los comparto por redes sociales.

¿Qué es Memes Toledanos?

Con Memes Toledanos intento mostrar a través de los memes lo bueno y lo malo de la ciudad. Muchas veces, para reflejar Toledo en clave de humor uso tópicos como las cuestas, las carcamusas, el calor… intentando tratar lo típico de Toledo desde otro punto de vista. Porque Toledo mola, y no solo por la Catedral, sino por muchos motivos más. Pero sobre todo me gusta animar a la gente a que salgan a descubrir Toledo.

¿Cómo surge este proyecto?

Memes toledanos nace a raíz de la pandemia. En momentos en los que teníamos menos tiempo para estar con las personas por las restricciones provocó que creara este proyecto en agosto de 2020. Por entonces vi que no existía una cuenta parecida en Toledo y como a mi siempre me ha gustado el tema de los memes, surgió así. Me he inspirado en otras cuentas de memes que hay en Twitter desde 2018, como Memes Castilla, Memes Conquenses...

Memes Toledanos ha cumplido dos años y ha superado la barrera de los 6.000 seguidores ¿Creías al principio que llegarías a este punto?

La suerte que tuve al principio es que caí en gracia. Si yo no hubiera tenido éxito por cualquier motivo habría dejado la cuenta. Pero a la gente le fue gustando y la cuenta fue creciendo. Jamás pensé que llegaría aquí con una cuenta de memes centrados específicamente en Toledo, ya que es una ciudad pequeña y los memes no son un tipo de humor para todo el mundo. Pero bueno, hay gente que se siente identificada con estos memes y la bola va creciendo hasta llegar a donde estamos. Sobre todo tengo que agradecer la retroalimentación de los que me siguen desde el principio, sin ellos todo sería distinto.

¿Cuál es tu rutina o proceso creativo para crear los memes?

No tengo un proceso fijo.  Pero encuentro la inspiración sobre todo por la noche. Es un momento en el que decido ponerme a hacer memes y me pueden salir 15. También los hago cuando tengo tiempo. Este 2022 no he tenido tanto tiempo y se ha notado porque la cuenta no ha venido creciendo al ritmo de antes. Y bueno, al final también es cuando me apetece. Intento estar en la cresta de la ola de la actualidad. Si está sucediendo algo interesante hago un meme sobre ello, como puede ser la contaminación del Tajo, el Corpus Christi, las fiestas, o los nuevos juegos de Pokémon en los que, por cierto, la ciudad principal se parece a Toledo.

¿Qué publicación tuya es la que más te ha gustado?

Quitando los hilos de Twitter, que son las publicaciones que más me gustan y que más trabajo llevan, me gusta mostrar rincones de Toledo que no son tan conocidos. Me gusta que la gente diga «no sé dónde es y me gustaría ir a verlo». Pero unos memes que a mí me gustaron mucho son los que hice el verano pasado, cuando comparé 'Mordor' de 'El señor de los anillos' con la ola de calor que estábamos teniendo en Toledo. Otras veces los memes que haces te gustan y piensas que van a tener mucho éxito y luego no llegan a nada, al igual que otros menos elaborados terminan siendo un éxito.

¿Tienes otros proyectos abiertos en la misma dinámica?

Tengo la cuenta de @tolellect con 1.500 seguidores. En esta cuenta subo fotos de Toledo que hago con mi cámara. Me gustaría poder hacer fotos de toda la provincia, pero el problema de esta cuenta es que tienes que estar haciendo desplazamientos continuamente para generar contenido y sumado a los precios actuales de la gasolina, se hace más complicado. 

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Soy una persona normal y corriente. Me gusta tomar algo con los amigos, me gusta ir al Salto del Caballo a sufrir con el Toledo, me gusta pasear por el Casco como vía de escape e inspiración, y también me gusta mirar un poco el móvil, aunque sin mucho vicio. Memes Toledanos es un hobby. No voy a decir que es una válvula de escape, pero en la pandemia me sirvió como una ocupación de tiempo. Sin la pandemia nunca habría creado Memes Toledanos.

¿Qué opinas del inicio de temporada del C.D. Toledo?

Si digo lo que pienso realmente me expulsan del Salto del Caballo. Dejémoslo en que no está siendo el inicio que esperábamos. El equipo no ha dado buena imagen en ninguno de los partidos oficiales que ha jugado hasta el momento, pero esperemos que pronto den con la tecla y logren el objetivo del ascenso. También espero que no me hagan sufrir mucho y no tenga que poner memes más gamberros. Yo hago muchos memes sobre el Toledo y quiero mucho al equipo, pero al final los memes que hago sirven para mostrar tanto lo bueno como lo malo.

¿Y qué opinión tienes sobre las fiestas de Toledo?

Yo nunca he sido muy fan de las fiestas de Toledo. Además creo que al estar en la Peraleda no hay un arraigo con la ciudad porque está muy lejos y hay que ir con el coche. Aquí en Toledo se ha perdido ese arraigo al abandonar la Vega. Puedes poner conciertos en el paseo de Merchán, pero cada cosa está en un punto distinto de la ciudad... Tú vas a las fiestas de otras ciudades y notas el arraigo y la cercanía con la ciudad. Pero bueno, sé que desde el Ayuntamiento lo han intentado acercar y no tiene que ser fácil conseguirlo.

Memes toledanos publicita mucho el turismo en la ciudad ¿Qué esperas del futuro de Toledo?

El turismo para la ciudad es 100% necesario. Toledo no puede vivir sin turismo. Pero el problema que existe actualmente es el modelo turístico erróneo que se está aplicado en muchas ciudades, es decir, el turismo de masas y los pisos turísticos. Es un turismo que no aporta casi ningún beneficio en la ciudad y hace mucho daño. La esencia de una ciudad es su vida y su gente, y el Casco Histórico de Toledo está perdiendo su población. Cada vez hay menos establecimientos para que los vecinos compren y se va perdiendo la vida del lugar. Además la pandemia sacó a relucir los problemas de vivir de 'la gallina de los huevos de oro'. Toledo no puede pecar de esto y debe apostar por un turismo de calidad.

Estás muy al día en el tema turístico ¿Has estudiado algo relacionado?

Vamos a dejarlo en que vengo de la rama de letras y ciencias sociales.

¿Por qué mantienes tan a raya tu privacidad?

Memes Toledanos es una cosa y la persona que lo lleva es otra. Si una persona no me iba a saludar por ser yo, ¿por qué me va a saludar por ser Memes Toledanos? Además que luego hay cada persona que igual quiere poner tu foto en internet para hacerte daño por cualquier motivo y no me apetece pasar por eso. No me molesta que la gente me salude, pero puede resultar incómodo que constantemente se te pueda acercar cualquier persona en momentos en los que quieres estar tranquilo. Memes Toledanos no tiene ego, pero las redes sociales a veces son así y muchas veces la gente se toma la mano por el hombro.

¿Qué esperas del futuro de Memes Toledanos?

Espero seguir defendiendo Toledo, seguir creciendo y hacer disfrutar de nuestra ciudad y de la provincia.