Fin a otro exilio

F. J. R.
-

Alberto Sánchez recupera un espacio propio en Toledo con 22 obras del genial escultor en la sede de CORPO

Entrada a la sala dedicada a Alberto Sánchez que recuerda la entrada al pabellón de España en la Expo de 1937. - Foto: Yolanda Lancha

Toledo está a 24 horas de equilibrar una deuda histórica. Uno de sus hijos más ilustres vuelve a tener en la ciudad un espacio propio. Artista clave de la vanguardia española, Alberto Sánchez ha sido pasado por alto en demasiadas ocasiones en la historia cultural de una ciudad que echa la vista atrás en el tiempo cuando tiene muy próximo a uno de los referentes de la plástica española.

Su ideología, que le llevó a exiliarse a la URSS tras la Guerra Civil, hizo que su legado no fuera totalmente reconocido en su tierra hasta casi la Transición, pero su talento siempre demostró estar fuera de polaridades políticas. Alberto Sánchez es un referente mundial desde la primera mitad del siglo XX, y era incomprensible que su obra estuviera en Toledo criando polvo en un almacén del Museo de Santa Cruz.

Allí reposaban un total de 22 obras del genial artista desde que en 2001 se cerró el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, ubicado en la conocida como 'Casa de las Cadenas', en donde ocupaban un lugar preeminente. Otro exilio del que han sido rescatadas gracias a la labor conjunta de la 'Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha' (CORPO) y el Gobierno regional.

Cartel original de la Expo de París de 1937 con la bandera republicana.Cartel original de la Expo de París de 1937 con la bandera republicana. - Foto: Yolanda LanchaAunque siempre han estado a disposición de los investigadores y han formado parte de dos exposiciones temporales en distintas ciudades españolas, la obra de Alberto Sánchez en Toledo pecaba de un lugar de referencia; un deseo expreso de la familia del artista desde que donaron al Estado la mayor parte de las obras que ahora se van a exponer en CORPO.

Bajo el título de 'Alberto Sánchez. Un camino que conduce a una estrella', la Junta invita en la remozada sacristía del Convento de Santa Fe a contemplar un recorrido expositivo de 22 obras fechadas entre 1926 y 1962.

'La mujer de la estrella', 'Minerva de los Andes', 'La dama del pan de Riga', 'Maternidad', 'Reclamo de alondras', 'Casa del pájaro ruso', dos obras con el título de 'Mujer castellana' y 'Toro' son las nueve esculturas que han sido rescatadas, así como una colección de 13 dibujos y dos portadas de libros hechas por el propio Alberto Sánchez.

Más fotos:

'La dama del pan de Riga' y 'Mujer castellana', dos de las esculturas en bronce de Alberto Sánchez, dialogan con dos de sus dibujos.
'La dama del pan de Riga' y 'Mujer castellana', dos de las esculturas en bronce de Alberto Sánchez, dialogan con dos de sus dibujos. - Foto: Yolanda Lancha
Portadas de libros con ilustraciones firmadas por Alberto Sánchez.
Portadas de libros con ilustraciones firmadas por Alberto Sánchez. - Foto: Yolanda Lancha
La antigua sacristía del Convento de Santa Fe ha sido restaurada para acoger los 13 dibujos y las nueve esculturas que se guardaban en Toledo.
La antigua sacristía del Convento de Santa Fe ha sido restaurada para acoger los 13 dibujos y las nueve esculturas que se guardaban en Toledo. - Foto: Yolanda Lancha
La exposición permanente será inagurada este martes. En la fotografía, en primer término, 'Toro'.
La exposición permanente será inagurada este martes. En la fotografía, en primer término, 'Toro'. - Foto: Yolanda Lancha
Las esculturas han estado todos estos años almacenadas en el Museo de Santa Cruz.
Las esculturas han estado todos estos años almacenadas en el Museo de Santa Cruz. - Foto: Yolanda Lancha
Dibujos de Alberto Sánchez.
Dibujos de Alberto Sánchez. - Foto: Yolanda Lancha

El nuevo espacio dedicado al escultor toledano guarda muchos guiños al pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937. Además de un cartel original de la misma, con la bandera de la República y la de la Alemania nazi compartiendo espacio, la entrada diseñada en CORPO  contiene una enorme fotografía en la que se puede ver la columna 'El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella', una de sus obras más reconocidas, expuesta en el exterior de ese pabellón al que se quiere ahora homenajear.