Los bomberos de Talavera se incorporan mañana al Consorcio

J.M./L.T.
-

La Diputación recibirá en abril el proyecto de Tragsatec para la reapertura de la Vía Verde de la Jara, según ha comentado hoy el presidente en un repaso a la legislatura. El Centro de Interpretación de Vascos funcionará desde este verano

Parque de bomberos de Talavera. - Foto: Manu Reinos

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, repasó hoy los cuatro años de mandato en esta legislatura «casi canalla» por lo accidentada debido a la pandemia o el temporal 'Filomena'. Y anunció que los bomberos del Parque de Talavera, dependiente hasta ahora del ayuntamiento de esta localidad, se incorporarán ya mañana a la plantilla del Consorcio Provincial. De esta manera, 292 especialistas integrarán el equipo repartidos entre ocho parques.

Gutiérrez aseguró también que la empresa pública Tragsatec entregará en abril el proyecto para la reapertura de la Vía Verde de la Jara, la única de España cerrada oficialmente al público por la falta de mantenimiento. De esta manera, calcula que las obras del Gobierno de España para hacer posible la utilización de nuevo del itinerario estarán terminadas a principios de 2024. «Será una Vía Verde más segura», comentó al respecto.

El presidente de la Diputación mencionó también en la comarca de La Jara el nuevo Centro de Interpretación de 'Ciudad de Vascos', en Navalmoralejo. Las instalaciones estarán en funcionamiento en un plazo de tres o cuatro meses. El Ayuntamiento, el segundo con menos habitantes de la provincia, ha inyectado 100.000 euros procedentes de los Planes Provinciales para la mejora de unas instalaciones. Por su parte, la Diputación invertirá otros 250.000 euros para redondear la modernización de las dependencias, localizadas en las antiguas escuelas.