Cuatro toledanos a la conquista de la Feria del Pilar

Mario Gómez
-

Los toledanos Álvaro Lorenzo, Ángel Téllez, Álvaro Alarcón y García Pulido harán el paseíllo en el coso de Pignatelli en una feria ayuna de figuras y donde el rasgo característico principal es el de los nombres de triunfadores de 2022

Cuatro toledanos a la conquista de la Feria del Pilar - Foto: L.T.

En la tarde de ayer se daba a conocer la última gran cita de la temporada. Como es habitual, la Feria del Pilar de Zaragoza pondrá el punto y final a los «puertos de montaña» del calendario taurino nacional.
Una feria caracterizada por estar siempre compuesta de carteles muy rematados y donde las principales figuras no han faltado, y se combinaban en los carteles con los nombres propios de la temporada, aquellos que por méritos contraídos accedían a las combinaciones que con justicia habían conseguido. Era Zaragoza momento de brindis emotivos a las cuadrillas en agradecimiento por la temporada, antes de emprender el camino a América para torear en el invierno.
Este año, el primero después de la pandemia, no será así, puesto que a excepción de Morante y Talavante, ningún otro de los principales nombres se encuentra acartelado en el coso maño.
Sin embargo, y ante la ausencia de figuras , surgen los nombres de varios de los toreros y novilleros que mejor sabor de boca han dejado en este 2022, y donde la mejor noticia de las combinaciones presentadas por Carlos Zúñiga padre, es sin duda la existencia de las tres novilladas con picadores y una sin caballos, que se suman así a la amplia cantidad de festejos populares de vaquillas mañaneras, concursos de recortes, roscaderos y emboladores y las cinco corridas de toros para suponer una quincena de festejos que completan toda la programación.
Nombres como los de los novilleros Sergio Rodríguez, García Pulido, Diego García, Álvaro Alarcón y Víctor Hernández o los de los matadores David Galván, Álvaro Lorenzo o Ángel Téllez, por orden de actuación, verán así recompensados sus triunfos trenzando el paseíllo en el prestigioso coso de Pignatelli.
De este modo, el primer toledano en partir plaza será García Pulido. El de Castillo de Bayuela hará el paseíllo junto al mexicano Arturo Gilio y Sergio Rodríguez para estoquear una novillada de Hoyo de la Gitana el 2 de octubre. 
A penas seis días después, el día 8, el torrijeño Álvaro Alarcón hará lo propio ante novillos de López Gibaja junto a Santana Claros y Diego García, que también ha cosechado una Puerta Grande en Madrid en el presente año.
El primero de los matadores toledanos en comparecer en Zaragoza en esta Feria del Pilar será Álvaro Lorenzo, que regresa a esta plaza tras su paso por la pasada Feria de San Jorge, donde estoqueó una corrida de Castillejo de Huebra. En esta ocasión, el jueves 13, será un encierro de la divisa salmantina de El Vellosino, compartiendo cartel con López Simón y Alejandro Marcos.
Para el sábado 15 de octubre, será el turno del cuarto y último de los representantes de la provincia. El moracho Ángel Téllez, que en el año de su golpe definitivo para posicionarse en las ferias, hará el paseíllo junto a Cayetano y Ginés Marín, para despachar un encierro de la ganadería de José Vázquez. Téllez vuelve así a la plaza de toros de Zaragoza donde ya sabe lo que es pasear un trofeo. Lo hizo en 2017 ante novillos de Los Maños, y la del próximo sábado 15, será su presentación como matador de toros en la ciudad.
Del resto de corridas de toros destaca la vuelta de la tradicional Corrida de la Prensa Aragonesa, que se celebrará el día 12 de octubre y donde participarán David Galván, Juan Leal y José Garrido ante un encierro de Los Maños;  la tradicional corrida concurso con toros de Concha y Sierra, Juan Luis Fraile, Guardiola Fantoni, López Gibaja, Sánchez Herrero y Quintas para Robleño, Fortes e Imanol Sánchez; o el festejo de rejones que clausurará el ciclo con Rui Fernandes, Diego Ventura y Pérez Langa ante toros de Sánchez y Sánchez.

En su conjunto las combinaciones quedarían así:

Sábado 1 de octubre. Novillada sin caballos de Boyano para Ignacio Bone, Fran Fernando y Aarón Palacio.

Domingo 2. Novillos de Hoyo de la Gitana para Arturo Gilio, Sergio Rodríguez y García Pulido.

Sábado 8. Novillos de López Gibaja para Santana Claros, Diego García y Álvaro Alarcón.

Domingo 9. Corrida concurso con toros de Concha y Sierra, Juan Luis Fraile, Guardiola Fantoni, López Gibaja, Sánchez Herrero y Quintas para Robleño, Fortes e Imanol Sánchez.

Lunes 10. Novillos de Boyano para Víctor Hernández, Jorge Martínez y Javier Poley.

Martes 11. Toros de El Pilar para Ferrera, El Fandi y Escribano.

Miércoles 12. Festividad del Pilar. Corrida de la Prensa Aragonesa. Toros de Los Maños para David Galván, Juan Leal y José Garrido.

Jueves 13. Toros del Vellosino para López Simón, Álvaro Lorenzo y Alejandro Marcos.

Viernes 14. Toros de Juan Pedro para Morante, Urdiales y Talavante

Sábado 15. Toros de José Vázquez para Cayetano, Ginés Marín y Ángel Téllez.