Un camino con 9 estrellas

F. J. R.
-

'Alberto Sánchez. Un camino que conduce a una estrella' es el título de su nueva exposición permanente en CORPO. El protagonismo de la sala lo tienen ocho bronces donados por su familia y una adquisición

Imagen 360 de las nueve esculturas de la exposición de Alberto Sánchez en CORPO.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha inaugurará mañana, a las 17:30 horas, un nuevo espacio expositivo en la sacristía de la iglesia del antiguo Convento de Santa Fe, sede de CORPO ('Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha'). Se trata de un nuevo capítulo en la relación entre el escultor Alberto Sánchez y su Toledo natal, una ciudad que no siempre ha sabido reconocerlo como se merece.

Como uno de los creadores más singulares de España del siglo XX, Alberto Sánchez debería haber tenido su propio espacio fijo en Toledo desde hace muchos años, pero lo avatares del destino no le han favorecido.

Primero por su condición política tras la Guerra Civil española y, después por las distintas burocracias que llevaron al cierre de la 'Casa de las Cadenas' (antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Toledo) con la excusa de reformar su espacio.

La antigua sacristía del Convento de Santa Fe ha sido restaurada para acoger los 13 dibujos y las nueve esculturas que se guardaban en Toledo.La antigua sacristía del Convento de Santa Fe ha sido restaurada para acoger los 13 dibujos y las nueve esculturas que se guardaban en Toledo. - Foto: Yolanda LanchaAlberto ha vivido un continuo exilio en su ciudad, y ahora parece que puede haber llegado para quedarse definitivamente; aunque eso solo lo podrá decir el tiempo.

La Colección Roberto Polo es el lugar idóneo para un maestro de la vanguardia española como Alberto Sánchez, que se pone en comunicación con el resto de obras de artistas flamencos que ahora dan luz al Convento de Santa Fe.

El periplo de las obras que podrán verse desde mañana en Toledo ha sido largo, y las distintas negociaciones para que terminaran en Toledo se forjaron a comienzos de los años setenta, aunque no fue hasta 1975 cuando todo quedó atado y bien atado.

Antes, obra en poder del Museo de Santa Cruz documentación que señala la propuesta de donación de «nueve esculturas y once dibujos». Se trata de una carta firmada por Jorge Lacasa Sancha, sobrino del artista, dirigida al director general de Bellas Artes, Joaquín Pérez Villanueva, en la que se deja caer además el interés del Gobierno español por comprar la escultura que denominan 'Mujer en verde'; aunque en realidad se trataba de su famosa 'Mujer castellana'.

La donación llegará finalmente a cristalizar, y en una resolución publicada en el BOE del 17 de agosto de 1974 aparece una relación en la que se especifica la donación de nueve bronces y once dibujos. Todos ellos se podrán contemplar en la nueva sala de Alberto Sánchez.

Se trata de las esculturas 'Mujer de la estrella', 'Minerva de los Andes', 'Toros ibéricos', 'Casa del pájaro ruso', 'Dama del pan de Riga', 'Reclamo de alondra', 'Maternidad', 'Toro' y 'Mujer en verde'. Y de los dibujos 'La pareja humana', 'Mujer', 'Varón dinámico', 'Mujer sentada', 'Tres figuras', 'Proyecto para una escultura', 'Dos pájaros', 'Dibujo', 'Tres figuras', 'Escultura para un puerto' y 'Tres figuras femeninas'. 

Algunas de estas pieza, como se puede ver en su ficha, tienen una fecha de creación posterior a la muerte del escultor en 1962, y eso se debe a que fueron fundidas entre 1972 y 1974.

Aunque todas las obras fueron donadas al Estado español, con la llegada de las transferencias autonómicas terminaron recayendo en la actual Junta de Castilla-La Mancha, que ha sido la encargada de su custodia y que, ahora, ha vuelto a apostar para que puedan ser de nuevo contempladas en Toledo junto a otros dos trabajos más desconocidos del autor, como son dos portadas de libros. Se trata de 'El paso del Mar Rojo' y 'La revolución capicúa', del escritor Alicio Garcitoral. Ambos forman parte de la colección de Alicia García Medina, con un total de 500 ejemplares ilustrados por la vanguardia española, donados a la Junta.

La nueva sala expositiva se completa también con el cartel del diseñador francés Jean Carlu, realizado para la Exposición Internacional de París de 1937 en la que Alberto fue el gran protagonista con su elevada columna 'El pueblo español tiene un camino que conduce a las estrellas'. Un trabajo al que se homenajea en el patio de entrada a la nueva sala de CORPO, con imágenes de esa escultura que se asemejan por su disposición al pabellón de España en esa sensacional exposición universal.