Falta de auxiliares para alumnos con necesidades especiales

Lola Morán Fdez.
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En las secciones de Lucillos y Los Cerralbos hay dos alumnos con derecho a estos profesionales, pese a lo cual la Consejería no les ha asignado ninguno este curso

Sección de Lucillos del CRA Entrerríos. - Foto: L.T.

Desde el Centro Rural Agrupado 'Entrerríos' han denunciado la situación «insostenible» que están viviendo en las secciones de Lucillos y Los Cerralbos ante la falta de auxiliares técnicos educativos (ATE) para atender a dos alumnos con necesidades especiales que precisan de este apoyo. Así lo han denunciado a La Tribuna desde este la Jefatura de Estudios de este CRA, que atiende a alumnado de los municipios de Los Cerralbos, Lucillos, Montearagón y Las Vegas de San Antonio.

En concreto, la situación afecta a dos de las secciones, las de Lucillos y Los Cerralbos, donde están matriculados un alumno de 3 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) así como una alumna de 8 años, con discapacidad motórica diagnosticada de polineuropatía hereditaria, enfermedad de Charcot Marie-Tooth y que precisa de ayuda de adultos para caminar.

Esta alumna, de hecho, contó con el pasado curso con el apoyo de un auxiliar técnico educativo y al término del curso se trasladó a la familia que, en función de su evolución a lo largo del verano, se le proporcionaría de nuevo esta medida, algo que de momento no se ha producido pese a seguir requiriendo de la ayuda de un ATE. «Ha venido peor, ya se ha caído tres veces en el colegio y tiene que ir ayudada por un adulto todo el rato», confirmaron.

Por su parte, el niño de 3 años con TEA tiene reconocida una discapacidad del 38% e informes clínicos que así lo corroboran. «Este niño tiene derecho y es denunciable», algo que, según trasladaron desde el centro, se ha hecho a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes también por parte de la familia. Pese a ello, no se ha recibido «ninguna» respuesta de la Junta a través de la inspectora, como tampoco ha habido contestación a las quejas remitidas por correo electrónico a la administración regional y al defensor del menor.

De hecho, al tener constancia de que no se les había designado ningún ATE en la primera adjudicación el pasado septiembre para iniciar el curso, pese a haberlo solicitado en el plazo correspondiente, volvieron a solicitarlo, remitiendo hasta en cinco ocasiones la documentación requerida «a diferentes personas que nos lo han pedido, pero nada».

«Llevamos un mes así, tienen los informes desde mayo, no pueden decir que esto es nuevo», lamentan desde el CRA, quienes insisten en que los niños «tienen su derecho a tener el ATE porque si no, no tienen autonomía». Ante la falta de este apoyo, son miembros del equipo directivo y otros docentes así como profesorado de Pedagogía Terapéutica o de Audición y Lenguaje los que desempeñan esta función, algo que afecta al alumnado que precisa de esos refuerzos en el horario escolar.