Los tres minutos de infarto

Iñaki Dufour (efe)
-

Pedri mira hacia la nada con los brazos en jarra - Foto: EFE

Todo parecía bajo control, ni una sola ocasión había tenido Japón desde la agitación inicial, dominado por la selección española durante el plácido tránsito hacia el descanso, desde el gol que había marcado Álvaro Morata, hasta que, de repente, en cinco minutos, todo cambió para el conjunto dirigido por Luis Enrique Martínez, sin convicción y sin el primer puesto, con el susto en el cuerpo, eliminada durante tres minutos, cuando Costa Rica se adelantó frente a Alemania.

La eliminación fue un hecho entre el 70 y el 73, el tiempo que pasó desde el 2-1 del cuadro 'tico' al 2-2 de los germanos en el estadio de Al Bayt, después de la zozobra que afectó y zarandeó a la Roja como no se recuerda desde hace tiempo, cuando el inicio de la segunda parte transformó al combinado nacional en un manojo de nervios, en una frenética secuencia que lo puso contra las cuerdas, con el 1-1 de los nipones en el minuto 48, con el 2-1 en el 51, entre la incredulidad de una sucesión de hechos sin más explicación que la desconcentración.

No sale bien parado Unai Simón del despropósito. Ni en el 1-1, con el zurdazo de Ritsu Doan, al que reaccionó tarde, al que se opuso con una estirada insuficiente, al que contestó con una mano demasiado blanda, ni en el 2-1 de Ao Tanaka. El pase que lo originó se paseó por todo el área, con el guardameta descolocado, sin apropiarse de una zona que es suya.

No daba crédito Luis Enrique en la banda, que tomó decisiones ofensivas: fuera Álvaro Morata, el goleador, y Nico Williams; dentro Ferrán Torres y Marco Asensio. Era el minuto 57. En otro centro de atención, en el Costa Rica-Alemania, marcó instantes después el 1-1 el conjunto centroamericano para poner en alerta roja a España. Otro gol 'tico' la mandaba para casa.

En el 70, mientras la Roja se apropió del balón sin una sola ocasión con el 2-1 en contra, lo logró Costa Rica. También ganaba 2-1 a Alemania. La selección tembló. Tenía motivos. Estaba eliminada. Lo estuvo tres minutos, porque después marcó Alemania varios tantos. Gracias al equipo germano, la Roja sigue en el Mundial de Qatar 2022.