Asociación Kseman, un apoyo en el proceso de morir y del duelo

Lola Morán Fdez.
-

Está conformada por tres profesionales de enfermería y psicología que apoyan de manera altruista a pacientes y familiares que se enfrentan a este momento

Asociación Kseman, un apoyo en el proceso de morir y del duelo - Foto: L.T.

Tres profesionales de enfermería y psicología han puesto en marcha la Asociación Kseman con la intención de acompañar a las personas que lo precisen en el proceso de morir y en el duelo. La asociación se presentó este miércoles en sociedad en un acto celebrado en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera, donde sus impulsoras, la enfermera, fisioterapeuta y psicóloga María Jesús Martín Díaz; y las enfermeras Cristina Baena Pineda y Ana María Jurado Gómez, explicaron el objetivo de esta entidad sociosanitaria sin ánimo de lucro y aconfesional.

Como detalló a La Tribuna Martín Díaz, las tres profesionales se formaron de manera específica para llevar a cabo esta labor y firmaron ya en 2021 un convenio de colaboración con el hospital talaverano, contactando con la unidad de paliativos, desde donde derivan pacientes a la asociación. Sin embargo, es este año cuando han tomado fuerza y han organizado ya desde enero tres talleres con estudiantes de Enfermería en la UCLM en Talavera «para acercarles un poco a lo que es la muerte sin ese miedo».

María Jesús Martín explicó que, de manera especial, los profesionales de la salud no pueden «llevar esa angustia o sentirse fracasados cuando una persona se va», sino que han de «naturalizarlo» y «apoyar, cuidar, arropar a esa persona que está en ese proceso de irse, a esa familia en el duelo».

Las tres integrantes de Kseman cuentan con años de experiencia en el acompañamiento de los diferentes procesos vitales del ser humano y ponen todo este bagaje al servicio de la sociedad, de manera altruista. Ofrecen tanto acompañamiento en el proceso de morir y el duelo; apoyo integral, tanto físico como psíquico, emocional y espiritual -desde un plano aconfesional- en enfermedades crónicas y avanzadas; formar a profesionales sociosanitarios y voluntariado que ejerce el papel de cuidadores de enfermos en este proceso;y hacer una divulgación social para visualizar, normalizar y naturalizar el proceso de la muerte.

Son, en definitiva, cuestiones que se abordan siempre de manera profesional, que pasan en muchos casos por «acompañar» a los afectados para que «puedan expresar todos sus temores». «El problema es que muchas veces no se escucha y a lo mejor lo más importante que hacemos es estar ahí con ellos, en presencia, que digan todo lo que no pueden decir a lo mejor a un hijo o a una mujer porque piensan que les van a angustiar más», explicó la psicóloga.

Se trata, en definitiva, de «dejar que fluya un poco de paz, aceptación, permitir que una persona que está en esos momentos pueda desahogar o volcar en alguien que está allí escuchándole», recalcó.

Asimismo, se reivindican cuidados paliativos «de mucha calidad porque hay gente trabajando en este ámbito de mucha calidad pero con escasísimos recursos».

En la actualidad, desde la asociación se atiende a un total de 10 pacientes y familiares del área de Talavera. Para contactar con la asociación puede hacerse a través de la página web www.kseman.org , del correo electrónico vida@kseman.org y de su perfil de facebook e instagram.