La Junta adaptará la Ley de Montes y asegurará al Infocam

Javier D. Bazaga
-

José Luis Escudero indicó que el personal de extinción merece «la mayor seguridad posible»

La Junta adaptará la Ley de Montes y asegurará al Infocam - Foto: Javier Pozo

El Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado la modificación y actualización de la Ley de Gestión Forestal de Castilla-La Mancha para adaptarla al marco normativo estatal de la Ley 21/2015. Este anteproyecto de ley recoge varias novedades, como informó el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y que redundan en los principios de «conservación y protección de nuestros montes promoviendo su restauración, su mejora y la sostenibilidad a través de un aprovechamiento adecuado y óptimo de todos sus recursos».

Más Aprovechamiento y personal asegurado. Entre ellos habilitar a las mancomunidades de municipios para aprovechar los recursos forestales con mayor seguridad jurídica, teniendo como referente la experiencia de la mancomunidad de municipios del Alto Tajo que «ha permitido incrementar el precio de los lotes de aprovechamiento forestal por encima de todas las previsiones», y la extensión de un seguro de responsabilidad penal al personal responsable en materia de extinción de incendios de la Comunidad Autónoma, ya que tanto el personal del Servicio Regional de Extinción de Incendios, como el de las empresas que a veces es preciso contratar para hacer frente a las campañas, merecen tener «la mayor seguridad posible», indicó Escudero.

La futura ley también se va a posibilidad desarrollar el fondo de mejora de los montes de utilidad pública, que ya contempla la ley de despoblación, a fin de que la ciudadanía regional sepa que los ecosistemas forestal tienen gran potencialidad y aportar valores esenciales, pues son sumideros de carbono, reguladores del ciclo hidrológico, protegen el suelo y son motores de desarrollo rural, explicó.

Escudero recordó que el 44% de la superficie de Castilla-La Mancha es forestal con 3,5 millones de hectáreas, por lo que estimó necesaria su protección y «sobre todo cuando el grueso de la misma está en comarcas rurales e implica generación de riqueza y empleo ligada a gestión forestal sostenible».

En este sentido el consejero de Desarrollo Sostenible ha avanzado que antes de final de año su departamento va a resolver ayudas por valor de 24 millones ayudas en materia de gestión forestal, para el tejido productivo y los ayuntamientos.

Además señaló que seremos la seremos la primera comunidad con una superficie forestal certificada con sello FSC, y la que tiene más hectáreas de todo el país.

Escudero espera que el anteproyecot de ley pueda ser aprobado por unanimidad en el próximo periodo de sesiones.