Conocer lo nuestro y apoyar al medio rural

Lola Morán Fdez.
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La feria 'Tierra de Emprendedoras' de Fademur estará abierta al público hasta el 16 de mayo en el Paseo de los Arqueros

La Feria se desarrollará del 14 al 16 de mayo en el Paseo de los Arqueros. - Foto: L.T.

La feria 'Tierra de Emprendedoras' de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) Castilla-La Mancha regresa a Talavera coincidiendo con las Ferias de San Isidro. Desde el sábado y hasta el próximo lunes se pueden visitar los puestos instalados en el Paseo de los Arqueros para dar a conocer la oferta de productoras de la región. Es uno de los objetivos que persigue esta iniciativa, tal y como explicó a La Tribuna la presidenta de Fademur Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, quien explicó que se pretende con ello «llevar a los núcleos  urbanos grandes, como puede ser Talavera, esos emprendimientos del medio rural para que la ciudadanía conozca que hay muchas mujeres que en su día decidieron emprender un negocio y que a día de hoy son ya trabajadoras autónomas  que viven en ese medio rural».

Asimismo, se busca «que los consumidores directamente puedan acercarse a conocer a esas mujeres, su producto, cómo lo elaboran» con el objetivo final de «que los consumidores compremos directamente los productos de esas emprendedoras, de esas mujeres rurales».

Se consigue así el objetivo de «fomentar el consumo de proximidad», si bien son otros los que se persiguen con esta actividad. Así, «si tenemos mujeres en nuestro territorio de Castilla-La Mancha que además están contribuyendo a frenar el famoso despoblamiento del medio rural», recalcó la responsable de Fademur.

Además, con este comercio de proximidad se consigue «que al consumidor le cueste menos dinero comprar esos productos» porque evitan intermediarios, y además «ellas consiguen un precio rentable por su producto». Por ello, desde Fademur insisten en la importancia de «consumir productos de proximidad y hacerlo de forma rentable hacia esas productoras».

Fernández abogó así por «conocer lo que tenemos» y consumir «productos de proximidad» para, también entre otras cosas, evitar los efectos del cambio climático.

En esta nueva edición en Talavera se darán cita una veintena de expositores que abrirán al público desde hasta el mediodía de este lunes 16.

En ellos están representados todos los sectores, como son la artesanía, con cerámica, textil, complementos, joyería, esparto, cuero, madera, decoración y cosmética, entre otros, y la agroalimentación, con dulces y quesos.

Como explicó Fernández, el 80% de las personas que participan en este proyecto son mujeres puesto que se enfoca de manera especial al empleo femenino en el medio rural, si bien también participan hombres de ese mismo territorio de la región.

Como indicó la responsable de Fademur, esta iniciativa permite además «visibilizar que es posible» emprender un negocio también en el mundo rural, «porque hay gente que está ahí, con incertidumbre, no sabe cómo hacerlo, si les saldrá bien o no». Por ello la importancia que cobra también «esa relación directa entre quien ya lo ha hecho y quien tiene la idea» para conocer la experiencia de quien ha salido ya adelante para adentrarse en esta experiencia profesional.

La feria se desarrolla a través de un convenio de Fademur con la Diputación Provincial de Toledo y en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera. La presidenta de Fademur recalcó que la importancia de iniciativas de estas características va más allá de la cita en sí misma puesto que, más allá de las ventas que se realizan en la propia feria, se establece un «contacto directo» con esas emprendedoras para posibles compras posteriores a lo largo del resto del año, coincidiendo por ejemplo con la celebración de eventos o para realizar regalos de empresas. «Luego tienen esa oportunidad de venta, al tener ya una relación directa con los consumidores», explicó Fernández, haciendo hincapié en la «importancia» de estas ferias presenciales.

De ahí que durante la pandemia, a causa de las restricciones impuestas, se puso en marcha «una pata virtual» a esta 'Tierra de Emprendedoras', hasta poder «recuperar la normalidad». Para ello se habilitó la web www.tierradeemprendedoras.com, «para dar la oportunidad a estas mujeres con el fin de que, al menos, puedan estar ahí publicitadas y la gente pueda entrar y conocer sus productos».

De esta manera, el proyecto cuenta ahora con estos dos ejes, el presencial y el virtual, dado que este último se mantiene pese a haberse retomado el formato físico. En la web, además de encontrarse a las emprendedoras y sus productos, se ofrece información del territorio donde reside y ejerce su actividad. Se da así la posibilidad de conocer estos municipios y su oferta turística, gastronómica y demás, lo que supone también «una manera de hacer publicidad al medio rural».