La Máquina del Tiempo llega al parque de la Vega

Jaime Galán
-

Se trata de una iniciativa por la que los toledanos podrán someterse a pruebas médicas para aumentar su esperanza de vida mediante hábitos saludables. Las pruebas son gratuitas y se podrán realizar hasta este domingo en el parque de la Vega

La Máquina del Tiempo llega al paseo de Merchán

Aumentar hasta 14 años la esperanza de vida siguiendo una buena alimentación o 7 años por llevar una buena rutina deportiva son algunos de los objetivos que pretenden instalar en la mente de los toledanos en 'La Máquina del Tiempo'. La iniciativa, organizada por Fundación Mapfre en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo, lleva celebrándose unos meses por varias provincias españolas y este fin de semana llega a la capital regional. Para los interesados en viajar en el tiempo, el recorrido consiste en una serie de pruebas médicas gratuitas que duran alrededor de 12 minutos y que determinarán si se ajustan las edades metabólicas, vasculares y cronológicas de los voluntarios.

El objetivo es demostrar a los asistentes que pueden alargar sus vidas manteniendo hábitos saludables. La doctora de la Fundación Mapfre, Eva Arranz, explicó durante la inauguración de esta iniciativa que la comparativa entre las edades vasculares o metabólicas mencionada anteriormente pretende "ayudar y prevenir posibles enfermedades cardiovasculares", lo que puede ser una oportunidad para los asistentes de poder hacerse un reconocimiento médico de manera gratuita. En este sentido, Alejandro Vallarín también estuvo presente como médico y portavoz de semFYC, y este destacó que con esta iniciativa se están acercando a ciudades que, gracias a estudios que ellos mismos han realizado, saben que su población general está en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares por lo que "era necesario y eficaz intervenir". Y es que Vallarín detalló que en el caso de Toledo el estudio mostró que la edad vascular en la provincia es 8 años superior a la edad cronológica, producido en gran parte "por la diabetes, la hipertensión o el sedentarismo". Por ello, el médico de familia cree que 'La Máquina del Tiempo' es una manera "amena y divertida" de intervenir y concienciar en la población.

Por su parte, el concejal de Deportes Pablo García agradeció esta idea porque "se ajusta a lo que pregonamos en nuestra concejalía, con cualquier actividad alejada del consumo de alcohol entre los jóvenes". También recalcó la importancia de esta campaña para que "toledanos y toledanas puedan conocer hábitos saludables y recibir indicaciones para lograr una mejor calidad de vida, reduciendo la probabilidad de contraer enfermedades". Para los interesados en acudir a 'La Máquina del Tiempo' podían hacerlo ya desde esta mañana desde las 10:00 hasta las 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Mismo horario que permanecerá abierto mañana y el domingo en el paseo de Merchán, dentro del parque de la Vega, frente a Tavera.