Fomento destinará 1,2 millones diarios en inversión y vivienda

Javier D. Bazaga
-

El presupuesto del departamento que dirige Nacho Hernando para 2023 asciende a 436 millones de euros, un 45% más que el presente ejercicio, el mayor incremento de todo el presupuesto regional

Fomento destinará 1,2 millones diarios en inversión y vivienda

La Consejería de Fomento destinará el próximo ejercicio 1,2 millones de euros diarios a mejorar las infraestructuras de la Comunidad, a modernizar las flotas de empresas, y a fomentar el acceso y rehabilitación de viviendas para jóvenes en las zonas más despobladas. Es el resumen de la comparecencia que este jueves realiza el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar el detalle de la partida destinada a su departamento, y que asciende a 436 millones de euros para 2023. Es un 45% superior al presupuesto del presente ejercicio, siendo la partida que más incremento registra, recordó Hernando, y que duplica el que se presupuestó para el año 2015, último año de legislatura del PP (de 211 millones a 463).

Precisamente quiso comenzar haciendo una referencia a aquel gobierno, subrayando que "espero que esta convocatoria sea la prueba definitiva para demostrar que hay dos formas de gestionar una crisis, la de los dolores y recortes del PP, y la de las ideas propias, la cercanía, la empatía, la de hacer de la necesidad virtud y saber aprovechar las oportunidades".

Hernando señaló las "cifras récord" que registra el área de vivienda, con casi 195 millones de euros (un incremento del 128% respecto al año 2022), destinados a desarrollar una docena de convocatorias que tendrán impacto en 8.200 viviendas, con ayudas al alquiler, ayudas para la rehabilitación, facilidades de acceso a los jóvenes y a las zonas rurales, y ayudas a los más vulnerables para "atender lo urgente".

También en carreteras con 100 millones de euros para ejecución de nuevas obras o acondicionamiento; 70 millones de euros para el transporte y la movilidad; o 20 millones a políticas de urbanismo. También mencionó los 60 millones de euros que, en conjunto, serán destinados a políticas exclusivas para hacer frente al reto demográfico de manera transversal a todas las áreas.

Un presupuesto que, a juicio de Hernando, ofrece más certidumbre ya que son unas cuentas reales que se van a ejecutar, y que son pioneros en la gestión de fondos europeos, también gracias, según apuntó, a un gobierno que tiene voz propia en Madrid para llevar a cabo sus propias políticas. "Aquí hay una apuesta por explotar todo el potencial que tiene la región".

Para la diputada del grupo parlamentario socialista, Marisa Sánchez Cerro, estos 1,2 millones diarios de inversión están pensados para "el crecimiento económico y social de la región" y dan muestra de la "equidad" con la que llevan a cabo sus políticas, ya que puso el acento en el acceso a la vivienda. "Son 1,2 millones diarios destinados a hacer región", recalcó.