Los logopedas dan a conocer su actividad

Lola Morán Fdez.
-

Estudiantes de Logopedia de la UCLM en Talavera han salido a la calle para informar sobre su profesión puesto que aún son muchos los que desconocen su papel

Los logopedas dan a conocer su actividad - Foto: Reviejo

Tratar los trastornos de la comunicación, el lenguaje oral, lenguaje escrito, el habla, la voz, la audición y de las funciones orales asociadas son parte de la labor de los logopedas, profesionales que en Talavera se forman en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCLM y que estos días quieren dar a conocer más su actividad, puesto que, como dicen, es una gran desconocida para muchos.

Gabriela Gutiérrez Arce, estudiante del tercer curso de Logopedia en la UCLM en Talavera, explica que el propósito de esta iniciativa es explicar a la población en qué consiste la Logopedia. «Realmente es muy desconocido, muchas veces me he encontrado con situaciones en las que me decían que si era lo de los pies», señala, «y otras se quedan en que enseñamos a decir la erre a los niños».

Sin embargo, la Logopedia va mucho más allá y, a través de un tríptico elaborado para facilitar su entendimiento, este alumnado ha querido mostrar todas las áreas en las que trabaja. Se busca así «que la gente conozca» su labor «y que pueda acudir al logopeda sin tener miedo a decir que tiene un problema y puede ser ayudado».

No en vano, «la comunicación es lo más importante que tenemos como seres humanos, es lo que nos diferencia básicamente, y es importante conservarla».

Además de ofrecer información acerca de su actividad profesional, se han realizado pruebas a las personas que se han acercado hasta la carpa instalada este lunes en la plaza de la Trinidad. Para ello, recurriendo a un programa que se utiliza en casos de voz, se han medido una serie de parámetros que permiten detectar el problema que pueda presentar una persona en cuestión. «Somos más técnicos de lo que parecemos», explica Gutiérrez.

También confirma que hay buena parte de la población que presenta problemas de lenguaje y que, por ejemplo, «a día de hoy no sabe que tiene dislexia o problemas más comunes  de lo que pensamos y que piensan que no tienen solución y ni siquiera se plantean ir al logopeda».

El logopeda puede desarrollar su labor en cuatro ámbitos, como son el educativo, socioeducativo, sanitario y sociosanitario y para ello, debe formarse y tener conocimientos sobre campos tan diversos como neurología, foniatría, anatomía, fisiología, audiología, voz, comunicación, psicología, investigación, pedagogía, geriatría y otorrinolaringología.

A la jornada celebrada este lunes se sumará otra este jueves 9 de marzo que se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Salud. Desde la mañana habrá charlas, actividades como un taller de juegos adaptados a la logopedia, todo ello con el fin de «aprender, compartir entre los compañeros», tras esta otra jornada dedicada al público.