El día vecinal más reivindicativo

O. Furones
-

Cientos de vecinos volvieron a disfrutar de unas nuevas jornadas «de solidaridad, intercomunicación y convivencia» bajo el lema 'Por un Tajo vivo: ni trasvases, ni tuberías'

El día vecinal más reivindicativo

Toledo ha vuelto a recuperar la celebración del Día Vecinal este fin de semana con multitud de actividades y propuestas dirigidas al conjunto de la ciudadanía toledana para disfrute de todos y de forma gratuita en el parque de Safont.

Después de tres años sin poder celebrarse, este año la ciudad ha recuperado esta fiesta convivencial, reivindicativa y festiva, bajo el lema 'Por un Tajo vivo: ni trasvases, ni tuberías'.

Un fin de semana de convivencia que arrancaba con el festival de música Pumuky, en el que incluía a tres grupos teloneros locales como Kabalah, Mallo y De la Cruz, cerrando la jornada con el DJ Juanan Planetas.

El día vecinal más reivindicativo El día vecinal más reivindicativo El sábado, turno del 'Gran Duelo entre barrios' con divertidas pruebas y juegos que trasladaría la fiesta a la Plaza de Toros. Ya el domingo, la 'Paella Gigante' fue la gran protagonista. Una jornada dominical que arrancaba con diferentes juegos infantiles y familiares, una exposición sobre el río Tajo, diferentes ONGs, un torneo de mus y la entrega de los 'Premios Dulce y Amargo' a cargo de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Txema Fernández, portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos, y Esteban Paños, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, fueron los galardonados con el premio 'Dulce' «por su compromiso con los vecinos». «Agradecer a cada uno de los presentes este premio que para mí es me satisface personalmente porque mis genes proceden de esta tradición de lucha vecinal», declaraba Fernández. Paños también quiso compartir el reconocimiento «con todos los vecinos, y sobre todo con los que hacen ese trabajo anónimo, que luchan por esta ciudad».

Mención especial para el cantautor Carlos Ávila y su canción 'El río que nos lleva' que supo plasmar, guitarra en mano, el dolor de los vecinos por el río Tajo tan maltratado. 

El día vecinal más reivindicativo El día vecinal más reivindicativo Lo cierto es que Toledo ha vuelto a marcar en rojo, en su calendario, esta cita especial que no se celebraba desde hace años y que ha mantenido su carácter festivo, reivindicativo, y convirtiendo de nuevo al parque de Safont en un nuevo en un espacio «de solidaridad, intercomunicación y convivencia», como apuntaba el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'El Ciudadano', Tomás Ruiz.

Un Ruiz que gritó a los cuatro vientos, durante el manifiesto leído, que no se puede «esperar otros 50 años para que los toledanos puedan bañarse en el Tajo, por ello reivindicamos: un Tajo vivo, ni trasvases, ni tuberías». 

Y bajo ese lema, los cientos de vecinos congregados en la ribera del río siguen cada año luchando por el sueño de poder volver a disfrutar como antes de un río Tajo lleno de vida, esperanza y revivir tiempos pasados.