IU exige para el plan de empleo salarios «dignos»

LT
-

Estima que van a percibir 700 euros menos que la plantilla y avisa que «esto es ilegal» si además se les encargan tareas propias de los empleados públicos

IU exige para el plan de empleo salarios «dignos» - Foto: Víctor Ballesteros

El portavoz de Izquierda Unida Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, José María Fernández, exige al Gobierno municipal «que dignifique» los trabajos del plan de empleo de 2022 que van a ocupar a 300 personas con contratos de seis meses. Su temor es que vuelva a ponerse en evidencia «cómo gobierna» el PSOE ya que observa que el plan nace con un «serio problema» debido a que «no retribuye lo mismo» a estas personas que a los empleados municipales que realizan idénticas tareas. Estima que van a percibir 700 euros de menos que es «mucho dinero» y avisa que «esto es ilegal» si además se les encargan tareas propias de los empleados públicos.

Fernández indica que ni la legislación que se aplica y ni las bases del plan obligan al Ayuntamiento a pagar en función del convenio colectivo municipal pero la realidad es que los trabajadores de albañilería, jardinería y pintores «son categorías reconocidas», por lo que vuelve a advertir de que no pueden hacer trabajos estructurales que corresponden a la plantilla. Sin embargo hacen las mismas funciones y con el mismo horario y «esto es ilegal».

El concejal señala que no hace falta modificar la RPT para pagar 1.000 euros al mes porque eso es el salario mínimo. Además le sorprende que tras sentencias que condenan al Ayuntamiento el Gobierno local «no aprenda nada» y repita los defectos.

En este sentido recuerda que los trabajadores tienen dos año para reclamar las cantidades que se les hayan mermado y cinco años para las cuotas de la seguridad social inferiores, por lo que invita a los afectados a que lo reclamen.

Su reivindicación es «que les retribuyan con dignidad» aunque sea necesario contratar a menos número si bien cree que puede llegar a los mismos 300 porque hay dinero. Por otro lado descarga de responsabilidad a los sindicatos, y dice que es voluntad política lo que se hace con estos «planes sociales de ayuda a muchas familias» que en su opinión «no son planes de empleo».