La política fragmenta la unidad del 8M en Toledo

Mario Gómez
-

Más de 1.500 personas acuden a las manifestaciones convocadas por separado por el Consejo Local de la Mujer y la Plataforma 8M. Tolón, orgullosa de que los toledan@s salgan a la calle para «reivindicar más igualdad»

Un mismo objetivo y dos marchas diferentes. Un recorrido muy similar y media hora de diferencia. La primera salió a las 18:30 horas, y estuvo encabezada por caras visibles del espectro político. Y la segunda, que comenzó media hora después, fue la que sus convocantes definieron como «un espacio que no era institucional, sino con protagonismo feminista».

Según explicó Ana Miranda, componente de la Plataforma 8M, ese fue el punto de desencuentro que provocó dos marchas diferenciadas. Miranda explicó que en la reunión mantenida con el Consejo Municipal de la Mujer expusieron que por parte de la plataforma «no había ningún inconveniente en que tanto la alcaldesa como el Consejo confluyeran conjuntamente», pero con la condición de que en la cabecera fueran  tan solo «mujeres normales de la calle sin ningún cargo político», a pesar de reconocer que entre ellas se encontrasen mujeres que «están en política pero no ejercen cargo representativo».

Esta marcha en el que más de 1.500 personas, según cifraron fuentes policiales sobre el terreno, marcharon tintando de morado las calles de Toledo y proclamando diferentes cánticos en pro de la igualdad y el fin de la violencia machista, en lo que supuso la primera manifestación del 8M tras la celebrada en 2020, justo antes del estallido de la pandemia.

La política fragmenta la unidad del 8M en ToledoLa política fragmenta la unidad del 8M en Toledo - Foto: David PérezNo cabe duda que la finalidad de ambas marchas era la misma, algo que quedó patente en las declaraciones de la alcaldesa, Milagros Tolón, minutos antes de empezar la primera de las manifestaciones.

Una jornada de «reivindicación» explicó Tolón, que cabe destacar que también preside el Consejo Municipal de la Mujer, en la que los toledanos salieron a la calle a gritar «que queremos más igualdad», dijo, y subrayó el sentimiento «feminista» para tener los mismos derechos los hombres y las mujeres.

Recordó la alcaldesa las dos víctimas mortales de la violencia machista que la semana pasada había que lamentar, una de ellas en la provincia de Toledo.

La política fragmenta la unidad del 8M en ToledoLa política fragmenta la unidad del 8M en ToledoSeguir trabajando en «educar y proteger», así como «visibilizar a las mujeres», que recordó suponen el 50% de la sociedad. Aprovechó la ocasión para agradecer el papel del Consejo Municipal de la Mujer, del que dijo «lleva casi 30 años trabajando por la igualdad».

Una marcha esta primera, que tuvo su epílogo en la Plaza del Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto en el que destacó el papel de la mujer en el freno del cambio climático y donde los efectos de la pandemia, la brecha laboral, y que acabó con  un llamamiento a  los hombres «para que tomen conciencia y visibilicen la importancia de la mujer en la sociedad», así como  una mirada a las mujeres  ucranianas «que toman el mando de sus familias, para huir con sus hijos  dejando atrás toda su vida».

Más fotos:

La política fragmenta la unidad del 8M en Toledo
La política fragmenta la unidad del 8M en Toledo
La política fragmenta la unidad del 8M en Toledo
La política fragmenta la unidad del 8M en Toledo
La política fragmenta la unidad del 8M en Toledo
La política fragmenta la unidad del 8M en Toledo