Los quintos y sus 'arcos', claves de la Semana Santa de Gálvez

LT
-

El Ayuntamiento organiza una exposición fotográfica sobre esta tradición única del Domingo de Resurrección. Los jóvenes levantan el habitáculo en la plaza del Ayuntamiento

Los quintos y sus ‘arcos’, claves de la Semana Santa de Gálvez

El Ayuntamiento de Gálvez ha preparado, entre otras actividades, una exposición fotográfica sobre la Semana Santa, destacando en ella la particularidad de 'Los arcos' del Domingo de Resurrección, una tradición única que conserva y potencia a través de los quintos.

La exposición estará abierta durante toda la semana en el antiguo 'Hogar del pensionista' y expondrá más de 200 instantáneas sobre la Semana Santa, la Dolorosa, el Resucitado, los Quintos, 'Los arcos, el 'Judas', peculiaridades estas últimas que conforman la tradición de esta localidad toledana. Gran parte de las fotografías han sido copias duplicadas de las que los vecinos han hecho llegar al Ayuntamiento, algunas con más de 70 años.

Pero la Semana Santa se presenta como una cita muy especial para los vecinos del municipio, ya que es seña de identidad y de tradición por particularidades como 'Los arcos', que son un habitáculo realizado por los quintos con maderos y engalanados con Romero. Los quintos se desplazan al campo de los alrededores el sábado previo al Domingo de Resurrección en tractores en busca del romero.

El sitio de levantar 'Los arcos' ha variado a lo largo de los tiempos aunque es desde 2009 cuando se levantan en el corazón del pueblo, en la plaza del Ayuntamiento.

Los quintos descargarán el romero y se dispondrán a vestir con él los maderos que cede el Ayuntamiento. La estructura se hace con seis palos de 6 metros y se coronan con ramas de encina y las banderas de España y Gálvez. Prosigue la construcción colocando otros maderos más pequeños de aproximadamente 2,5 metros uniendo cada uno de los maderos verticales. Al alba, las madres y familiares de los quintos van llegando a 'Los Arcos' y los engalanan con mantones, mantillas, sábanas y pendones formando un bello espectáculo visual de color que se mezclan con los olores del romero y otras plantas típicas de los Montes de Toledo. Con los arcos vestidos, sobre las 15 horas del Domingo de Resurrección se producirá -tras la celebración de la santa Misa- el esperado encuentro entre el Resucitado y su Madre dentro del habitáculo de 'Los arcos'.

Tras el Encuentro, se desvestirán los arcos y se procederá a un segundo paso del ritual del Domingo de Resurrección, que es explotar al Judas. Ese muñeco será quemado en 'Los Arcos', simbolizando al traidor Judas, que 'vendió' a Cristo. De nuevo, los quintos toman un verdadero protagonismo en la quema del Judas, respondiendo a una tradición que no se ha perdido en Gálvez, fiel reflejo de la conservación de las tradiciones de la localidad, adaptadas a los tiempos actuales.