Tolón: «Ahora más que nunca quiero ser alcaldesa de Toledo»

LT
-

Milagros Tolón afirma que es el momento de «la modernización total de Toledo, tenemos la base y las herramientas para llevarlo a cabo»

Tolón: «Ahora más que nunca quiero ser alcaldesa de Toledo»

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha intervenido en el II Foro Económico Español Castilla-La Mancha organizado en Toledo por los medios de información digital El Español – El Digital Castilla-La Mancha, una cita que se prolongará hasta este 2 de marzo para analizar los logros y desafíos de la economía desde múltiples perspectivas.

Milagros Tolón, entrevistada en directo por la periodista Esther Esteban, ha afirmado que "es el momento de la modernización total de la ciudad, ahora que ya hemos puesto las bases es el momento del salto cualitativo y cuantitativo, tenemos las herramientas preparadas para llevar a cabo la modernización de Toledo".

Este avance, impulsado gracias a las políticas del equipo de Gobierno liderado por Milagros Tolón, responde a lo que la alcaldesa denomina la revolución de las 5 eses. "Vamos a avanzar hacia un Toledo más sostenible, más saludable, más seguro, más solidario y smart city", ha explicado la responsable municipal para confesar que "ahora más que nunca quiero ser alcaldesa de Toledo".

Tolón: «Ahora más que nunca quiero ser alcaldesa de Toledo» Tolón: «Ahora más que nunca quiero ser alcaldesa de Toledo»

En este sentido, la primera edil ha recordado que este mandato ha sido "muy complicado" al tener que hacer frente como Administración local y cercana con la ciudadanía a la pandemia de la Covid-19, y otros fenómenos como la borrasca de nieve y hielo Filomena o la Dana que asoló la ciudad. "Hemos pasado la peor legislatura de la historia y hemos salido fortalecidos", ha dicho.

Patrimonio histórico, residentes y turismo. Preguntada por cuestiones de ciudad, la alcaldesa ha apostado por el equilibrio entre turismo y residentes como clave de las ciudades históricas y Patrimonio de la Humanidad. Para ello, como ha explicado, desde el Ayuntamiento de Toledo y en colaboración con entidades como la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda o el Consorcio de la Ciudad se trabaja en proyectos para fijar población en el barrio histórico y ampliar el mercado de viviendas destinadas a uso residencial.

"Tiene que haber equilibrio entre el residente y el turista, desde el Gobierno local apostamos por los vecinos y vecinas del Casco con la mayor inversión de la historia en obra pública para avanzar en sostenibilidad y peatonalización con plataformas únicas en las calles", ha comentado la alcaldesa, sin obviar proyectos que han posicionado al Casco Histórico de Toledo como referente, por ejemplo, en el despliegue de la fibra óptica.

Tolón: «Ahora más que nunca quiero ser alcaldesa de Toledo» Tolón: «Ahora más que nunca quiero ser alcaldesa de Toledo»

En cuanto a proyectos de recuperación patrimonial, Milagros Tolón se ha referido al Corral de Don Diego y al Salón Rico, donde además de patrimonio se va a recuperar un espacio público de convivencia y encuentro vecinal, junto a una serie de viviendas en régimen de alquiler para familias y toledanos y toledanas que quieran emprender su vida en el barrio antiguo.

Además, la alcaldesa ha avanzado que muy pronto "vamos a enseñar al mundo unas termas romanas que acabamos de descubrir en pleno Casco Histórico" en relación al proyecto de recuperación llevado a cabo en el entorno de la plaza de Amador de los Ríos por el Consorcio de la Ciudad de Toledo que preside Milagros Tolón. "Como toledana es una satisfacción gestionar la ciudad, de las que más patrimonio atesoran en el mundo", ha dicho.

Defensa del río Tajo y fin del trasvase. De otro lado, la responsable municipal ha compartido con el público asistente al foro su visión y proyectos para la recuperación del río Tajo, que en el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) será el eje vertebrador de la ciudad. "Ya hemos presentado el avance del POM con el río como elemento vertebrador de la ciudad, además de tener en cuenta el crecimiento que Toledo ha experimentado en estos últimos años", y es que para Milagros Tolón la solución del Tajo paso por el fin del trasvase.

"Os puedo asegurar que la situación del río Tajo es una de las cuestiones más importantes para mí, incluso soy persona non grata en Murcia por defender allí el fin del trasvase", ha recordado la primera edil, para subrayar que el Gobierno de España "ha dado un paso importante, ha tenido en cuenta las sentencias que nos dan la razón legal en defensa del río, y es que el trasvase tiene que terminar ya. La ciudad nació alrededor del río Tajo y debe prevalecer como nuestro principal patrimonio medioambiental", ha concluido.

La alcaldesa también ha participado en la sesión matinal de esta jornada organizada por El Español – El Digital Castilla-La Mancha, en cuya apertura han participado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente ejecutivo y director de El Español, Pedro J. Ramírez.