El Campus acoge las imágenes del patrimonio regional

J. Monroy
-

La exposición 'Un patrimonio de todos' acerca información sobre cuarenta joyas culturales de Castilla-La Mancha

El Campus acoge las imágenes del patrimonio regional

A lo largo de cuarenta fotografías de gran formato, los estudiantes del Campus Universitario de Toledo, y no solo ellos, tienen durante unos días la oportunidad de conocer en mayor profundidad algunas de las joyas del patrimonio de Castilla-La Mancha, divididas en plazas, castillos, puentes, patios, palacios, retablos y obras singulares.

Melque, el castillo de Calatrava la Nueva, el palacio del Viso del Marqués, castillo de Belmonte, el puente del Arzobispo, el Infantado de Guadalajara o el Retablo Mayor de la Catedral de Toledo son algunas de las cuarenta joyas de la región expuestas la muestra 'Un patrimonio de todos', patrocinada por la Fundación Iberdrola y organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 El objetivo del proyecto es captar el interés de ciudadanos de todas las edades, gustos y formaciones para sensibilizar acerca de la importancia del patrimonio y dar a conocer distintas opciones para disfrutarlo. La exposición, que recoge reproducciones fotográficas de alta resolución presentadas en 21 paneles de 1,30 metros, cuenta con códigos QR enlazados a información en profundidad de las distintas imágenes y su contexto (propuestas turísticas, visitas culturales, información local, etc.).

El Campus acoge las imágenes del patrimonio regionalEl Campus acoge las imágenes del patrimonio regionalDurante su inauguración en la mañana de este jueves, la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, destacó la importancia de que la muestra, que está recorriendo la región, llegue a los campus universitarios, para que la conozcan los estudiantes. Se trata de una exposición didáctica, que quiere complementar la información sobre la cultura y la identidad de la región.

El presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García Sánchez, apuntó que exposiciones como esta se consiguen gracias a las alianzas. Uno de los elementos que trabaja su Fundación es el arte, y tiene el interés de promocionarlo gracias a muestras abiertas como esta, que descubre tesoros para muchos desconocidos. También mostró su interés en arrastrar a los jóvenes hacia un patrimonio que da raíces. Para Iberdrola, «esta exposición es tremendamente importante porque enlaza arte, con cultura y ofrecer a todos la posibilidad de conocer verdaderas joyas de la comunidad».

El Campus acoge las imágenes del patrimonio regional
El Campus acoge las imágenes del patrimonio regional
Finalmente, el rector de la Universidad, Julián Garde agradeció el desembarco de la exposición, que primero estuvo en el Campus de Ciudad Real, y ahora en Toledo. A su juicio, la muestra va a permitir a los estudiantes y profesores «conocer rincones de nuestra comunidad autónoma que son espectaculares».