El precio de viviendas en alquiler sube 0,9% en el último año

Leticia G. Colao
-

El informe de precios de la web inmobiliaria Idealista revela la evolución interanual en la ciudad con valores estables de 5,3 euros por metro cuadrado, los más altos de los últimos cinco años

El precio de viviendas en alquiler sube 0,9% en el último año - Foto: Peña

El precio de los inmuebles en alquiler en Talavera se mantienen en 5,3 euros durante los últimos meses, pero experimentan un incremento del 0,9 por ciento con respecto al último año. Según el último informe de precios publicado por la web inmobiliaria Idealista, en la ciudad el precio medio del alquiler se ha incrementado casi un punto porcentual en marzo con respecto al último año, estableciéndose el metro cuadrado en 5,3 euros, el valor más alto de los últimos cinco años y de todos los registrados en la ciudad en la web.

Se recupera poco a poco el mercado inmobiliario de los últimos reveses sufridos, que siempre acaban afectando a la economía. En la ciudad, después de acumular crisis financieras que aquí tuvieron mayores consecuencias por venir de una realidad más debilitada, parece que el mercado de la vivienda toma fuerza, de forma lenta pero continua, al igual que sucede con el de compra-venta de viviendas de segunda mano.

La subida experimentada en Talavera en las viviendas en régimen de arrendamiento, no se corresponde con el movimiento a nivel nacional que aunque desciende, duplica los valores de Talavera. El mes de marzo ha cerrado en España con una ligera caída del precio del alquiler del 0,1 por ciento interanual hasta establecerse en 10,8 euros el metro cuadrado. Por el contrario, en Castilla-La Mancha, al igual que en Talavera, se registra un incremento de los valores de 3,5 por ciento, con precios que llegan hasta los 6 euros el metro cuadrado.

En la ciudad, el valor de 5,3 euros se mantiene estable desde el pasado mes de agosto, en un año en el que la continuidad ha sido la nota dominante, con precios que no han bajado de los 5 euros.

Con respecto al mes anterior, el precio del alquiler se mantiene con el mismo valor y cae un 1,4 por ciento en el último trimestre, único valor negativo. Los anuales, por el contrario, son todos positivos en los últimos 12 meses.

barata. Pese a la subida del precio del alquiler registrada en la ciudad en el último año lo cierto es, como indica el informe del conocido portal inmobiliario, que Talavera sigue siendo una de las ciudades con las viviendas más económicas, ya sea en venta o en alquiler. Queda así lejos de las grandes ciudades o de aquellos núcleos que se sitúan muy cerca de ellas. Extrapolando el precio de 5,3 euros a un inmueble medio de unos 90 metros cuadrados, el alquiler ronda en la actualidad los 477 euros al mes.

En cuanto a la provincia, el precio del metro cuadrado se situó a principios de este año en 6,1 euros, tras aumentar un 1,7 por ciento en el último año y un 0,4 por ciento respecto a diciembre de 2021.

En estos valores se mueven otros municipios grandes de la provincia, como Seseña, con 6,6 euros el metro cuadrado, o Illescas que baja hasta los 6,3 euros el metro cuadrado. La ciudad de Toledo sigue manteniendo las distancias con el resto de localidades, con un nuevo incremento que le lleva a registrar alquileres de 7,4 euros el metro cuadrado.

Coinciden en precio las ciudades de Toledo y Guadalajara que, al contrario que la primera, cae medio punto en sus registros anuales. Son las dos capitales con mayores precios en inmuebles para arrendar. El resto de capitales se mueven sobre los seis euros, siendo Albacete la más alta, con 6,7 euros el metro cuadrado, seguida por Cuenca, con 6,4 euros y Ciudad Real, que se queda en los seis. Todas suben en la variación interanual.

En el conjunto de la región, Castilla-La Mancha es una de las comunidades más asequibles para alquiler un inmueble, junto a Extremadura (5,5 euros/m2) y Murcia (6,7 euros/m2).