Aparece el depósito original del brocal de Pozo Amargo

LT
-

Se ha datado en 1720, tiene seis metros diámetro, nueve de fondo y cinco de agua y se supone que era público para el abastecimiento de la población pero no es visitable y se ha tapado para protegerlo

Aparece el depósito original del brocal de Pozo Amargo

Las obras de arreglo de la calle Reyes Católicos y sus inmediaciones han sacado a  la luz un pozo para abastecimiento humano público datado en 1720 que sería el lugar original del brocal que hoy se puede ver en la calle Pozo Amargo.

Noelia de la Cruz, portavoz del Gobierno municipal, explica que el hallazgo de un pozo antiguo ha puesto en marcha el control arqueológico que lo ha datado en 1720 (habría sido tapiado 1967) y su brocal es el de Pozo Amargo. Tiene 6 metros diámetro, nueve de fondo y cinco de agua y se supone que era público para el abastecimiento de la población. Al ser descubierto se quitó la cubierta de hormigón pero se ha vuelto a tapar para protegerlo y como no es visitable queda documentado (los técnicos personados en la zona procedieron a ubicar este pozo en planta, así como a través de sus diferentes secciones procediendo a protegerlo con un recubrimiento de geotextil y una plancha metálica y recubrimiento para salvaguardar. Este descubrimiento no afectará a la ejecución de la obra de Reyes Católicos, que continuará tal y como estaba previsto y el Ayuntamiento ha procedido a preservar, proteger y documentar el hallazgo según el protocolo)

Dicho esto la obra de la calle continuará si bien por petición de los comerciantes y hosteleros se autoriza la suspensión temporal de las obras de mejora del pavimento (bajada de San Martín, Reyes Católicos y Descalzos) entre los días 8 de abril y 18 de abril coincidiendo con las jornadas vacacionales de Semana Santa.

De la Cruz insiste en son los empresarios los que piden parar ante la previsión de afluencia de visitantes en vacaciones y como se busca el consenso ha sido aceptado. Los plazos siguen el cronograma de ocho meses a pesar de las lluvias, las dificultades de suministros.

Respecto a las criticas de IU sobre la ejecución del proyecto, De la Cruz responde que es una obra para ganar espacio para el peatón, «es obvio», y no sabe «por qué no lo entienden» así que les pide «que no pongan pegas donde lo no lo hay». En su opinión el trabajo va razonablemente.

correos sigue en el casco. También se le pregunta por otra alerta de IU respecto al Museo Postal y De la Cruz lo desmiente. Asegura que en la sede de Correos del Casco Histórico se va a mantener el servicio, es decir, «no se desmantela ni se pierde empleo», por lo tanto lo que dice IU no se corresponde con la información que maneja el Ayuntamiento.