Toledo ciudad roza los 80 litros/m2 de agua en abril

Mario Gómez
-

Se trata del segundo mes consecutivo que se supera la barrera de los 60mm de precipitaciones en la ciudad, algo que no pasaba desde 2010, tal y como indica Javier Hidalgo, divulgador meteorológico

El paraguas se ha convertido en un compañero indispensable durante esta primavera. - Foto: David Pérez

La primavera está siendo muy lluviosa. Esto es algo que no deja indiferente a nadie y que, a pesar de episodios calurosos, alternándose con episodios donde las anomalías negativas han sido de incluso 10 grados por debajo, las precipitaciones están haciendo acto de presencia con fuerza y que, además llegan en ocasiones acompañadas de bastante aparato eléctrico. Las lluvias han dejado episodios con diferente intensidad que han reestablecido niveles hídricos encarando los siguientes meses con cierto optimismo.

Así lo cuenta para La Tribuna Javier Hidalgo García de Blas, graduado en Geografía y divulgador meteorológico. Hidalgo recalca que las precipitaciones que se han producido durante estos dos últimos meses han enlazado niveles por encima de los 60 mm, algo que hace más de una década no se daba.

El mes de marzo concluyó con un total de 76 mm, convirtiéndose en el cuarto mes de marzo más húmedo de la serie histórica desde 1991, solamente por detrás de los vividos en 2013, 2018 y 2004, y cerrándose el mes a tan solo 36 mm para llegar a la media de la primavera de los últimos 30 años, 112 mm.

Un dato que se ha superado ampliamente durante este mes de abril, donde tras las precipitaciones que se produjeron ayer, el total de la primavera asciende a 155 mm. Ante esta situación podríamos hablar de «una primavera que está siendo magnífica», a lo que Hidalgo advierte, «y queda mayo». De esta forma, y con los datos de marzo y abril, podríamos concluir que «hemos recuperado todo el déficit», sentencia. 

A día de hoy la primavera es la novena más húmeda desde 1991, a lo que habría que sumar las que se produjeran en el mes de mayo. Abril se está caracterizando por un contraste entre una primera quincena seca, y una segunda muy húmeda, donde hemos tenido tres episodios de abundantes lluvias que han afectado a toda la provincia. 

Un primer episodio los días 19 y 20 en la que una vaguada dejaba lluvias generales por toda la provincia, la ciudad de Toledo tuvo una precipitación de 25,4 mm el 20 de abril, siendo por el momento el día más lluvioso. El siguiente episodio sucedió el pasado viernes cuando una borrasca situada en torno a Galicia impulsaba un frente que recorrió la provincia de suroeste a noreste y dejaba una precipitación de 14,4 mm. 

Por último desde el martes una DANA nos está afectando con importantes tormentas, dejando una precipitación de 24,6 mm en la capital regional. Con estos datos, abril asciende a 79,1 mm, siendo de momento el tercer mes de abril más lluvioso de los últimos 30 años. Con los datos recogidos hasta las 20:00 horas de ayer, la cifra superaba en 0,5 mm el que hasta ahora había sido tercero, estableciéndose a y algo más de 13 mm de ser el abril más lluvioso desde 1991, ya que en 2007 se registraron 92 mm .

Próximos días. Esta situación provocada por la DANA nos seguirá afectando hasta hoy por lo tarde, ya que se desarrollarán tormentas por toda la provincia. Mañana viernes la situación se estabilizará dando paso a un fin de semana el que podremos disfrutar de un tiempo estable, aunque, con cierta incertidumbre aun, es probable que a última hora del domingo se desarrollen nubes de evolución. 

La romería de la Virgen del Valle en principio se desarrollaría con buen tiempo, según afirma Hidalgo, y será a principios de la semana que viene cuando nuevamente aire frío en altura complicará el tiempo con nuevas tormentas, «especialmente por la tarde».