La venta de vivienda usada sube un 3,5% en el último año

Leticia G. Colao
-

El mercado inmobiliario refleja una mejoría en los últimos 12 meses, al igual que a nivel nacional, pero cae en los primeros tres meses de 2022. Está a 748 euros el metro cuadrado.

La venta de vivienda usada sube un 3,5% en el último año - Foto: Manu Reino

La venta de viviendas de segunda mano ha subido en Talavera en el último año, aunque cae en la variación trimestral. Sigue la ciudad los valores marcados a nivel nacional, con incrementos en los últimos 12 meses pero caídas, leves, durante el primer trimestre de 2022. Por barrios, la zona del Casco Antiguo es la que ha experimentado una mayor subida, con un 18 por ciento de variación interanual.

En la ciudad, los incrementos suponen un aumento del 3,5 por ciento con respecto a marzo de 2021, estableciéndose el metro cuadrado a 748 euros. Sube igualmente en el último mes, concretamente 2,2 por ciento, pero cae durante el primer cuarto del año, en este caso un 1, 7 por ciento.

Son los datos ofrecidos desde la  web inmobiliaria Idealista, donde se establecen los registros interanuales, mensuales y trimestrales, de los grandes municipios de España.

El descenso generalizado en este primer trimestre del  año es fácilmente justificable para Francisco Iñareta, portavoz de Idealista:  «Los precios se han conseguido mantener estables en el primer cuarto de 2022, a pesar de que el número de compraventas ha alcanzado niveles de 2008. Aún así, gran parte del resto de mercados más allá de las grandes ciudades y costa, experimenta todavía bajadas, por no estar acusando la reducción de la oferta. Aunque la situación actual es anómala y complica enormemente realizar previsiones, es posible que esta tendencia se mantenga debido al escenario de elevada inflación en el que estamos instalados, que puede restar operaciones de reposición pero incentivar la inversión en vivienda como valor refugio».

Con todo, el precio de la vivienda usada en España marca una ligera caída del 0,2 por ciento desde enero. Esta bajada deja el metro cuadrado en 1.825 euros según el último índice de precios del mercado inmobiliario. Atendiendo a la variación interanual, los precios se han incrementado un 2,3 por ciento desde el año pasado.

En Talavera, y a pesar de las circunstancias económicas marcadas a nivel mundial por la Guerra de Ucrania, la evolución sigue siendo positiva en el mercado de la compraventa de vivienda usada. Este incremento se aprecia en el histórico de variaciones del último año. En la mayoría de meses, los registros suman muchas más subidas, ya sean mensuales, trimestrales o anuales, que descensos. En los positivos, son más que significativos los 8,5 puntos de diciembre del pasado año sobre el año anterior, en una tendencia que ha continuado con valores altos hasta el actual de marzo.

Por barrios. Por zonas, también se han producido cambios significativos con el paso del tiempo. Tanto es así, que el Casco Antiguo, con un importante lavado de cara y como nueva zona de ocio de la ciudad, es la que más ha aumentado su precio sobre el año anterior, con un 18 por ciento, aunque eso no la establece como la zona más cara. El  metro cuadrado se encuentra aquí a 786 euros, siendo la tercera más costosa de la ciudad.

Actualmente, el precio del metro cuadrado de vivienda más elevado se da en la zona del Hospital-Nuevo Centro, una de las de mayor expansión urbanística en los últimos años. El pasado mes de marzo, el metro cuadrado alcanzó una media de 939 euros, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento sobre el año anterior aunque, siguiendo la tendencia, cae medio punto en la variación trimestral.

Le sigue la zona de Puerta de Cuartos-Avenida de Portugal como la segunda más elevada para adquirir una vivienda usada. Lo hace con valores que alcanzan los 830 euros por metro cuadrado, aunque registra  un descenso de seis puntos en los últimos 12 meses y de casi 10 en el trimestral.

En el barrio de los Tres Olivos y La Piedad comprar una vivienda tiene un coste de 755 euros por metro cuadrado, seguido de las zonas de El Pilar-La Estación, que también ha experimentado una gran subida del 13,7 por ciento. Los inmuebles en esta zona de Talavera se encuentran a 726 euros el metro cuadrado.

La zona de Centro-El Corte Inglés, y la de Patrocinio Talavera-La Nueva cierran la relación de barrios en la web de Idealista, como los más económicos, con 709 y 638, euros metro cuadrado, respectivamente.