Tres años después, vuelve el mercadillo del Descendimiento

J. Monroy
-

Se inaugura mañana por la tarde y estará abierto todo el fin de semana. Recogerá fondos para dos fines solidarios

Tres años después, vuelve el mercadillo del Descendimiento - Foto: Yolanda Lancha

Han sido dos años de parón por motivos obvios. Pero la Cofradía Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo del Descendimiento de Toledo organiza este fin de semana su 16º Mercadillo Solidario. Tendrá lugar en el patio y en la Sala de Exposiciones del Palacio Arzobispal de Toledo, en la calle Trinidad, entre mañana jueves 28 de abril al 1 de mayo de 2022.

La bendición y posterior inauguración tendrán lugar mañana a las cinco y media de la tarde. A este acto, han sido invitados el arzobispo emérito de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza; el consiliario, José Antonio Martínez García; la Junta de Cofradías y Hermandades; el presidente de Cáritas de Toledo, José Luis González Montañés, y todas los cofradías que forman parte de la Semana Santa de Toledo, y quieran acudir.

A partir del viernes, el Mercadillo, permanecerá abierto durante estos días en horario ininterrumpido de once de la mañana a nueve de la tarde. Toda la recaudación que obtenga se destinará de manera íntegra a dos proyectos solidarios, como son la Escuela Santa Teresa de Jesús, en Honduras, coordinada por el sacerdote español, el Padre Patricio Larrosa, proyecto de Cooperación Internacional con el que la Cofradía lleva tiempo colaborando; y Cáritas Diocesana de Toledo, en concreto su albergue Cardenal González Martín.

 Un gran número de voluntarios de la Cofradía colaboran en la organización, preparación y desarrollo del Mercadillo Solidario durante estos días. Y, además, muchos de ellos, llevan varios meses trabajando en distintos talleres, en los que han realizado diferentes manualidades que se pondrán a la venta en el mercadillo.  

Diferentes comercios de Toledo y particulares de la ciudad también han participado realizando donaciones de objetos para poder poner a la venta y recaudar fondos para estas causas solidarias. Igualmente, algunas marcas de comercio online han querido unirse en esta ocasión a participar donando sus productos.

A lo largo de todo el año, la Cofradía lleva a cabo distintas iniciativas y proyectos de solidaridad y caridad, «valores que creemos que son fundamentales, y muy necesarios hoy en día para la sociedad en la que vivimos». Como ya viene haciendo en años previos a la pandemia, desde la Cofradía apuestan por comunicar y difundir su mensaje, y todas sus actividades que realizamos, a través de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). Para ello, este año utilizará el hashtag #16MercadilloSolidario con el que la gente que vaya a visitarlo puede compartir sus fotos y vídeos.