El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) pide visibilidad

L.G.C.
-

El encuentro, que se celebrará en Cuenca, busca concienciar y potenciar el diagnóstico temprano

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) pide visibilidad - Foto: Manu Reino

La Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje y otros trastornos del desarrollo de Cuenca (ATELCU), que trabaja a nivel regional, con afectados también en Talavera, celebrará en octubre la VI edición de su Congreso del TEL-TDL en la que buscan visibilidad para llegar a todas las familias, profesionales y docentes con una experiencia de formación única.

Con la celebración de este encuentro, que se celebrará los días 28 y 29 de octubre, buscan crear conciencia, visibilizar y potenciar el diagnóstico temprano y su importancia en el desarrollo educativo y social de los niños que padecen este trastorno.

El Trastorno Específico del Lenguaje y Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TEL/TDL), antes llamado disfasia, es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar secuelas significativas en la edad adulta.

Se trata, informan desde Atelcu, de un trastorno heterogéneo que no afecta siempre de la misma forma e intensidad a todos los componentes del lenguaje como son la comprensión, la expresión, el uso de la sintaxis o la capacidad de uso social del lenguaje y de la comunicación.

Un niño con TEL/TDL va a tener problemas para comunicarse con los demás, causándole frustración que tampoco pueden verbalizar.

Pueden aparecer problemas de comportamiento por no poder expresar sus deseos o inquietudes con normalidad. Además, van a tener dificultades en el aprendizaje en general y específicas de lectoescritura.

Diagnóstico precoz. Desde el colectivo indican que la aparente normalidad física, los buenos niveles alcanzados en algunos aspectos del desarrollo, sumados al desconocimiento de la sociedad y a la falta de criterios profesionales, hacen que el diagnóstico sea muchas veces erróneo y tardío, lo que impide la puesta en marcha de una intervención precoz que reduciría considerablemente sus futuras repercusiones.

Por ello, en el Congreso podrán compartirse experiencias, saberes, conectar con familias y profesionales reconocidos en un entorno que facilita la difusión y apoyo a todas las personas con TEL/TDL.

Mientras, el resto del año, desde la asociación Atelcu, mantienen convenios con diferentes profesionales sociosanitarios que permiten el acceso a las terapias y servicios necesarios en condiciones ventajosas para los miembros del colectivo.