Denuncian el cierre de caminos públicos hacia Santa Apolonia

Leticia G. Colao
-

La asociación Caminos Libres asegura que vecinos de Talavera La Nueva, El Casar y Gamonal esperaron hora y media a que la Policía les abriese paso para la romería el pasado domingo

Denuncian el cierre de caminos públicos hacia Santa Apolonia - Foto: L.T.

La romería de Santa Apolonia reúne cada año a numerosos vecinos de la ciudad y sus alrededores que, siguiendo la tradición, deciden pasar la jornada junto a la Ermita. También son muchos los vecinos de las Entidades Locales Menores, Talavera La Nueva, Gamonal y El Casar que, tras partir de sus respectivos municipios, se reúnen en El Casar y realizan juntos la última parte del camino. El pasado domingo no fue así, y muchos decidieron darse la vuelta al encontrarse uno de los caminos que llegaban a la romería cerrado a pesar de su carácter público.

Eran alrededor de 200 personas, según explican desde la Asociación Caminos Públicos Tierras de Talavera, los que partían hacia Santa Apolonia «con ilusión y predisposición a pasar un día estupendo», capitaneados por sus respectivos alcaldes. Tras atravesar la finca de Malojo y Valdelacruz, los romeros se encontraron con el camino Los Contrabandistas, situación que no es nueva pero que en esta ocasión retrasó su llegada más de hora y media. Así fue para los que decidieron llegar, porque otros muchos, algo menos de la mitad decidieron, «cabreados y renegados», darse la vuelta y dejar la romería para otro año. Algunos podían haber saltado la valla, aseguran, pero otro no pueden hacerlo «porque son mayores y tienen impedimentos físicos, además de negarles el derecho de poder atravesarlos, porque son públicos».

«Se trata de un sinsentido, porque quieren potenciar la romería y su llegada desde las entidades locales pero luego están los caminos cortados», indican desde el colectivo que lucha por abrir los caminos públicos «más allá de los propietarios usurpadores».

Los vecinos que decidieron esperar a la Policía Local, retrasaron  su llegada hora y media y no disfrutaron después de una romería en la que, como cada año, «habían puesto toda la ilusión».

Desde la plataforma Caminos Libres trabajan desde hace un par de años para que «se abran de una vez los caminos públicos, que son patrimonio de todos y es nuestro derecho utilizarlos», aunque aún no han logrado su objetivo.

La romería de Santa Apolonia se vio empañada para la columna de romeros procedentes de las EATIMs, caso que se puso en conocimiento del concejal Luis Enrique Hidalgo el mismo domingo, y con quien se reunieron un día después. Desde el colectivo aseguran que el equipo de Gobierno «argumenta falta de personal» para iniciar los expedientes de recuperación de caminos que los mismos documentos del Archivo Municipal, planimetrías y el catastro establecen como «vías de comunicación de dominio público».

Los caminos de Valdelacruz y la Órbiga son dos de estas vías cerradas durante su recorrido, pero el de Santa Apolonia, que une Mejorada con Talavera, no tiene ni un metro abierto a la ciudadanía, «está cerrado totalmente, a cal y canto» y los vecinos de Mejorada que hace décadas lo utilizaban para bajar a Santa Apolonia, ahora deben dar toda la vuelta para su acceso, explican.

«NIngún expediente». Los responsables de Caminos Libres aseguran estar siendo «muy pacientes» con la acción municipal, pero lamentan que dos años después, «no se haya iniciado ni un solo expediente, no se ha enviado ninguna notificación a los propietarios en la que se diga que deben abrir ese camino». Desde la asociación aseguran que se puede llevar a cabo con la figura del interdicto administrativo pero hasta el momento, «no se ha hecho nada y la falta de personal no puede ser el argumento».

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ya aprobó las demandas de Caminos Libres y acordó inventariar todos los caminos de Talavera antes de tomar cualquier medida. El cierre desde hace años de estos caminos de dominio público y el hecho «de que nadie se queje de la valla, hace que a los años esta valla se convierta en una puerta con  pilares de dos por dos y unos candados que ni la cárcel de Alcatraz», ironizan.