1.300 personas cambiaron su sexo en el Registro Civil en 2022

Europa Press
-

Las cifras comenzaron a crecer a partir de 2007, año en el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una ley al respecto

1.300 personas cambiaron su sexo en el Registro Civil en 2022 - Foto: Marta Fernández Jara Europa P

Un total de 1.306 personas modificaron su sexo en el Registro Civil en 2022, según se desprende de los datos del sistema de información del propio registro (Inforeg y Dicireg). Se trata del año que ha registrado un mayor número de este trámite, por detrás de 2021 y que más que cuadruplica los cambios registrados en 2012.

De hecho, en los dos últimos años se ha registrado una subida más destacada, con respecto a años anteriores, en los que sí se ha contabilizado un aumento, pero más paulatino.

Los datos de Inforeg recogen que en los años 2004 y 2005, se registraron en España 3 cambios de sexo, respectivamente, mientras que en 2006 este trámite fue realizado en el Registro Civil una sola vez.

Las cifras comenzaron a crecer a partir de 2007, año en el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una ley al respecto. Esta norma permitía la modificación registral del sexo con un diagnóstico médico de disforia de género y, al menos, dos años de tratamiento hormonal del solicitante. Ese año --la norma entró en vigor en marzo-- el Registro Civil contabilizó hasta 15 cambios de sexo.

Desde entonces, las cifras de cambios registrales han ido aumentando, aunque no de forma progresiva. Al año siguiente de la aprobación de la ley, las solicitudes aceptadas se elevaron a 46, y hasta 143 un año más tarde. En 2010 fueron 210 los cambios de sexo contabilizados por Inforeg, y en 2011 esta cifra subió hasta los 231.

Durante los dos años siguientes, las solicitudes se mantienen en estas cifras (280 en 2012 y 263 en 2013) y supera las 300 por primera vez en 2014.

Los cambios de sexo continúan creciendo en los años siguientes, hasta alcanzar los 763 en 2019, tras lo cual sufre un descenso, hasta los 649 en 2020, año más castigado por la Covid-19.

Tras la pandemia 

Tras la pandemia, el Registro Civil contabiliza un aumento más notable, ya que en 2021 se superaron los 1.000 cambios de sexo. En concreto, se realizaron 1.091 trámites de este tipo. Esta cifra ha sido superada en 2022 con esas más de 1.300 personas que han cambiado de sexo el año pasado.

Ese será el último dato relacionado con la ley de Zapatero, ya que los datos de 2023 ya pertenecerán en su mayoría a la nueva Ley Trans impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero que entra en vigor este jueves 2 de marzo. Este nuevo texto permite cambiar de sexo a cualquier español sin ningún tipo de requisito más que su deseo expreso.

Cabe destacar que comunidades como Andalucía, que cuentan con una norma que incluye la libre autodeterminación de género de las personas trans desde 2014, Extremadura desde 2015 y la Comunidad de Madrid, Baleares y Murcia en 2016. Un año más tarde, la aprobarían la Comunidad Valenciana y Navarra, mientras que el País Vasco cuenta una Ley Trans desde 2012, aunque el cambio registral sin diagnóstico médico se incluyó tras una reforma en 2019.

Aragón, por su parte, la aprobó en 2018, Cantabria en 2020, Canarias en 2021 y La Rioja en 2022.

Este es el motivo por el que, aunque el Registro Civil se enfrente ahora a una nueva ley, desde Justicia aseguren que están preparados para ponerla en práctica. Y es que, desde el ministerio que dirige Llop recuerdan que este trámite se realizaba ya anteriormente por estas normas autonómicas.

Aun así, Justicia ha reconocido que están a la espera de que Igualdad les pase la nueva información que se ha de ofrecer a los solicitantes de cambios de sexo. Y es que, según la nueva norma estos deberán ser informados del proceso, la posibilidad de reversión y otros asuntos relacionados con el trámite que sí son nuevos.

Antonelli, una de las primeras en 2007 

La actriz, política y activista Carla Antonelli, fue la primera persona que tramitó en el Registro Central de Madrid su solicitud para adecuar el nombre y el sexo de sus documentos oficiales a su verdadera identidad cuando se aprobó la Ley de 2007, según informaron a Europa Press fuentes de este organismo madrileño.

"He tenido el honor de inaugurar con mi firma el libro del registro civil, en la ciudad donde vivo desde hace cerca de 25 años", destacó Antonelli, tras conocer, para su sorpresa, que era la primera transexual madrileña iniciaba este procedimiento.

Aunque finalmente ha celebrado la aprobación de la Ley Trans en los términos que quería Podemos, el pasado mes de octubre, Antonelli pidió la baja de militancia del PSOE por retrasos y "amago de más recortes" en la Ley Trans durante su tramitación parlamentaria.