La obra de El Prado saca nuevas fosas del cementerio musulmán

C. S. Jara
-

Los restos hallados se encuentran en óptimo estado de conservación y podrían aportar nuevos datos sobre la vida en Talavera en la época a la que corresponden, la Edad Media

Los trabajos arqueológicos de 2007 sacaron a la luz la necrópolis. En la imagen, algunos restos excavados. - Foto: Archivo La Tribuna

Las obras de remodelación de los Jardines del Prado de Talavera han sacado a la luz restos humanos correspondientes al menos a una decena de cuerpos, del antiguo cementerio musulmán localizado en 2007. El concejal de Política Medioambiental Sostenible y Patrimonio, Sergio de la Llave, ha confirmado a La Tribuna el hallazgo, que puede aportar nuevos datos sobre la vida en Talavera durante la Edad Media y que ha surgido a partir de las obras de saneamiento que se están realizando en los jardines.

Se trata de al menos diez tumbas, similares a las que aparecieron durante las obras del aparcamiento de la ampliación de los jardines del Prado, cuando se descubrió la existencia de esta necrópolis musulmana, datada entre los siglos X al XIII y que en su momento se calculó que podría tener entre 800 y 1.000 tumbas. Los últimos hallazgos se produjeron la pasada semana y se podrían seguir produciendo a medida que se siga con las prospecciones, que se desarrollan antes del zanjeo que conlleva la obra que se está ejecutando en los jardines históricos.

Dada la magnitud del enterramiento, se esperaban hallazgos en las obras que arrancaron en el mes de septiembre pasado, ya que conllevan la ejecución de zanjas y los restos se encuentran a menos de medio metro de la  superficie. A parte del hallazgo de 2007, obras posteriores sacaron a la luz otros enterramientos en otras zonas del parque. 

Las excavaciones se están realizando antes de los trabajos de saneamiento.Las excavaciones se están realizando antes de los trabajos de saneamiento. - Foto: Manu ReinoLa mayoría de los restos han sido ya extraídos, aunque el concejal considera que los trabajos de exhumación se van a prolongar todavía durante varias semanas. En este sentido, explicaba que están ejecutando los trabajos del saneamiento, por lo que se anticipan los trabajos arqueológicos: «Por delante van los arqueólogos excavando y exhumando», señalaba. Un equipo de arqueología está trabajando en el seguimiento de estos trabajos. 

«Los cuerpos se encuentran en conexión anatómica, muy bien conservados porque el terreno es arcilloso y se encuentran a partir de los 40 o 50 centímetros», señala De la Llave, quien recordaba la época a la que corresponden:  «Son medievales, se calcula que del siglo X aproximadamente, que puedan llegar hasta el XII-XIII, es similar a lo que apareció en 2007».

Durante las obras del aparcamiento de la ampliación del Prado aparecieron al menos 29 enterramientos y dos fosas vacías, en una excavación de seis por seis metros. Ya entonces se concluyó que el cementerio podría llegar al millar de tumbas teniendo en cuenta el total de la superficie por donde se extendería: desde el parque infantil hasta la plaza de toros, aunque todo el área no tendría la misma intensidad de fosas. 

«Se está trabajando como unos restos humanos merecen, con seriedad, con criterio, con metodología, y luego esos restos irán a la Universidad Autónoma de Madrid, donde el equipo de Jesús Herrerín, que es un antropólogo forense, analizará los restos una vez que finalicen todos los trabajos arqueológicos», ha explicado el concejal. 

Las características del suelo han permitido que los restos se hayan preservado en buena situación a pesar del tiempo: «Los antropólogos ven un grado de conservación bastante óptimo y que puede aportar bastante información de cara a los rangos de edad, identificar patologías propias de la época, etecétera. Va a aportar también datos interesantes para conocer algunas cosas de la vida de la ciudad durante la Edad Media», añadía de La Llave, que además de concejal de Patrimonio es arqueólogo de profesión.