La formación centrará la Semana de la Prevención de Incendios

Leticia G. Colao
-

Unos 1.800 escolares participarán en las actividades, una obra de teatro y un simulador hinchable, organizadas con el fin de evitar riesgos y posteriores incendios en los hogares.

La formación centrará la Semana de la Prevención de Incendios - Foto: L.G.C.

Teatro y actividades enfocadas a la formación e información de los más pequeños serán los actos que completen estos días la Semana de la Prevención de Incendios de Talavera. Organizada por el Cuerpo de Extinción de Incendios de Talavera, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Fundación Mapfre, en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera, regresa tras dos años de parón y se dirigirá especialmente a alumnos de Primaria.

Así lo explicaron hoy la portavoz y concejala de Seguridad, Flora Bellón; el jefe oficial de Bomberos de Talavera, David Bernabé; Ana González, de Fundación Mapfre, y Rubén González, de la APTB.

Desde la asociación subrayaron que esta iniciativa "es la mejor forma de prevenir un incendio, la formación y la prevención es esencial especialmente en edades tempranas".

Los datos que dejan este tipo de incendios en hogares no es muy alta en relación al total de actuaciones de los bomberos, pero sigue siendo importante. En 2021 fueron 119 las personas que murieron en España por fuegos en el interior de sus viviendas, 14 de ellas en Castilla-La Mancha.

En la ciudad, no hay número de fallecidos pero sí se actuaciones de estas características, siendo un total de 38, indicó David Bernabé.

"Los datos se estabilizan, pero hay que seguir luchando para reducirlos al máximo, porque hay un público muy importante que son las personas mayores" y que pueden tener problemas en la cocina, sobre todo en la cocina, con sartenes o los braseros. De ahí la importancia de los extractores de humo, destacaron.

Para evitar no solo el incendio sino que este tenga como consecuencia fallecidos, se incide en la prevención en los más pequeños porque ellos además la trasladarán después a sus familiares. Para ello, el próximo día 5 se celebrarán dos pases de la obra de teatro 'Dos pillos y un bombero', en el Palenque, a la que asistirán 1.200 escolares de Educación Primaria.

Asimismo, el viernes 6 tendrá lugar en La Alameda el simulador hinchable 'La Casa de la Evacuación' que, según explicó Rubén González, tiene un doble objetivo: acercar la cultura de la prevención entre los más pequeños para que después estos conciencien a los mayores. Más de 600 niños disfrutarán de esta experiencia donde comenzarán a notar la presencia de humo, el agobio y estrés generado con el fin de identificar lo que tienen que hacer en caso de incendio.

Desde la Fundación Mapfre, Ana González insiste en la importancia de la "concienciación" para evitar riesgos, mientras que Flora Bellón, concejala de Seguridad, habla de poner en valor la importancia de la formación y sensibilización, más si hablamos de la población infantil.

En esta línea, añadió, el pasado Pleno el Ayuntamiento de Talavera aprobó los primeros planes de emergencia, tanto el municipal de emergencia territorial como otros tres, dirigidos a riesgos de inundación, sísmicos y fenómenos meteorológicos, a la vez que se trabaja en el futuro contra incendios y grandes aglomeraciones.