Urbanismo tramita hotel de 5 plantas en el Puente de la Cava

F. J. R.
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Una empresa privada propone reparcelar 18.379 m2 (14.552 de su propiedad) para ceder dos zonas verdes al Ayuntamiento y lograr 4.288 m2 de suelo terciario hotelero. El hotel contará con 110 habitaciones y 223 plazas de aparcamiento.

Volumetría del futuro hotel del Puente de la Cava (a la derecha en la recreación), en la carretera de Navalpino. - Foto: LT

Al área de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo se le acumula en las últimas semanas el trabajo relacionado con el suelo terciario y, tras el proyecto de la calle la Plata (que afecta a 11 inmuebles de diferentes alturas y volúmenes), ahora le llega el turno a la última propuesta empresarial del sector hotelero, que incluye una reparcelación del llamado PERIM (Plan Especial de Reforma Interior de Mejora) 'Puente de la Cava'. 

Se trata de un nuevo proyecto hotelero para Toledo, aunque esta vez fuera del Casco Histórico. Concretamente a los pies del río Tajo, nada más pasar el puente de la Cava por la carretera de Navalpino, en una zona conocida como huerta de 'Solanilla'. El hotel contará con 110 habitaciones y 223 plazas de aparcamiento.

Los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento podrán ver hoy los detalles de este proyecto en la Comisión de Urbanismo, una documentación que afecta a 18.379 metros cuadrados de suelo en esa zona a los pies del Casco y en la que se piensa abrir la puerta a la construcción de un hotel en una parcela de 4.288 m2 .

La huerta ‘Solanilla’ está a los pies del puente (a la derecha en la imagen) y del Casco.La huerta ‘Solanilla’ está a los pies del puente (a la derecha en la imagen) y del Casco. - Foto: LTLa actuación llega al Consistorio de la mano de la empresa propietaria de ese terreno, 'Puente de la Cava SL', que propone adaptar el ordenamiento urbano de esa zona a la denominada Unidad de Actuación 12 del derogado Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2007. Todo con la intención, según se recoge en el propio proyecto, al que ha tenido acceso La Tribuna, de «ordenar el borde fluvial junto al puente de la Cava con la cesión de una gran extensión de zonas verdes junto al Tajo, dando continuidad a la senda del Tajo». 

Con esto, la empresa pretende dar una «continuidad e integración a los espacios libres colindantes en la otra orilla»; es decir la conexión de la senda ecológica entre el puente de San Martín y la Vega Baja. Pero sin perder de vista que el objetivo último del PERIM es «la creación de un edificio hotelero junto al vial situado al oeste de la actuación, denominado Carretera de Navalpino». 

Eso sí, prometen «garantizar una transición e integración paisajística del espacio resultante de la parcela terciaria y del espacio público de cesión», favoreciendo la visión del Casco Histórico y limitando el impacto visual de la futura edificación hotelera tanto en altura como volumen.

En verde las zonas verdes cedidas al Ayuntamiento. En naranja, el hotel.En verde las zonas verdes cedidas al Ayuntamiento. En naranja, el hotel. - Foto: LTEl posible hotel tendría un total de cinco plantas, tres por encima de la rasante de la carretera de Navalpino y otras dos bajo rasante hasta llegar al nivel del río. Habría además un nivel extra de aparcamiento en la zona más alejada al Tajo.

La empresa promotora del proyecto asegura que el PERIM no altera la clasificación urbanística del suelo rústico de la zona, tampoco tiene como fin la regularización de actuaciones urbanizadoras irregulares, ni efectúa modificación alguna de la calificación de suelos dotacionales con destino previo docente, sanitario o zonas verdes.

Además, el proyecto de reparcelación se realiza con la premisa de ceder al Ayuntamiento 13.713 metros cuadrados de suelo dotacional de zona verde, 321 m2 de suelo viario y 55 m2 de dotacional de infraestructuras.

El PERIM no prevé obras públicas ordinarias, ya todas las obras de urbanización se realizarán a cargo y costa del promotor del edificio terciario. Estas obras consistirán en el ajardinamiento, iluminación, riego y dotación de mobiliario urbano de los espacios libres y las zonas verdes. Ejecución y pavimentación de sus sendas peatonales, y una rampa peatonal accesible.

En la zona actualmente no hay más edificación que una antigua casa de labranza de unos 90 m2. El desarrollo del PERIM contempla su derribo.