El Ruiz de Luna analiza el pasado de la Talavera romana

L.G.C. /L.T.
-

La Asocicación de Amigos del Museo, el Museo y la Fundación Impulsa organizan una serie de ponencias con reconocidos arqueólogos de Talavera y su comarca

El Ruiz de Luna analiza el pasado de la Talavera romana - Foto: Antonio A. Torres

La exposición temporal 'Hércules en Talavera. El retorno de un héroe', organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, sigue dejando numerosas actividades auxiliares a su alrededor para dar a conocer el patrimonio talaverano de época romana, en sus más diversas vertientes.

Por este motivo, se ha planificado un ciclo de conferencias para ayudar a la difusión de este pasado romano de la ciudad, que se extenderán desde el próximo miércoles 15 de febrero, que tendrá lugar la primera, hasta el 26 de abril.

La Asociación de Amigos del Museo junto con el propio Museo y el apoyo de la Fundación Impulsa CLM ha organizado seis ponencias, que tendrán lugar cada quince días, en el salón de actos del Museo de Cerámica, a las 19:00 horas.

Como ya adelantó esta misma semana la gerente del Museo talaverano, Belén Flores, el ciclo 'Hércules en Talavera' estará protagonizado por los principales profesionales de la arqueología que trabajan en Talavera y su comarca, muchos de ellos descubridores de algunas de las piezas que dan forma a la muestra, así como el ilustrador de la gráfica de la exposición.

La primera de las conferencias, el próximo miércoles, 15 de febrero, será impartida por el arqueólogo Marcos Muñoz, que hablará sobre  'La ciudad de Caesarobriga: espacios y edificios públicos en época romana'.

15 días después, el 1 de marzo, será el turno de Aarón Mora, ilustrador de la muestra. «El papel de los ilustradores en la arqueología: los dibujos hablan' será el título de su ponencia.

César Pacheco, uno de los descubridores de la pieza del Hércules en 1998, tomará el testigo el 15 de marzo. En este caso, analizará la 'Historia de la investigación arqueológica de época romana en Talavera. Siglo XVI al siglo XX'.

'El mundo funerario en el entorno de Caesarobriga. El caso del mausoleo tardorromano de Las Vegas, en La Pueblanueva' será el tema elegido por la arqueóloga Ana Escobar, que realizará su conferencia el 29 de marzo.

Las dos últimas llegarán en abril, concretamente el 20 (jueves) y el 26. La  primera estará protagonizada por las arqueólogas Raquel Castelo y Ana María López, que durante muchos años han trabajado en 'La villa romana de El Saucedo (Talavera La Nueva): un asentamiento rural en los confines de Lusitania'.  

El arqueólogo Domingo Portela cerrará el ciclo de conferencias el  26 de abril. Lo hará hablando de la vida de la villa de Caesarobriga: reminiscencias de una ciudad romana que tanto conoce tras años de excavaciones en la ciudad.