Tres pesetas: el precio por posar para Sorolla

LT
-

Los migueletes Sandalio Lara, Ramón Torres, Eladia Lara y Norberto Patiño protagonizaron hace más de 100 años el cuadro 'Tipos manchegos'. El Ayuntamiento homenajea al pintor valenciano Joaquín Sorolla y reivindica el vínculo con el artista

Tres pesetas: el precio por posar para Sorolla

Coincidiendo con la conmemoración del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, Miguel Esteban ha organizado en febrero numerosas actividades culturales para difundir el vínculo entre el municipio y el afamado pintor valenciano.  

Con tal motivo, el pasado fin de semana, se inauguraba la placa instalada en la calle Sorolla, en la que se hace referencia al recorrido que en 1912 efectuó el pintor por La Mancha, por encargo de la Hispanic Society of América de Nueva York. En dicho recorrido pintó el cuadro 'Tipos manchegos', cuyos protagonistas son los migueletes Sandalio Lara, Ramón Torres, Eladia Lara y Norberto Patiño.

La jornada se completó con la charla 'Sorolla an the Hispanic Society of América', a cargo de la profesora de Historia del Arte y directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha; y del profesor colaborador honorífico de la Universidad de Castilla-La Mancha, Isidro Sánchez. Ambos situaron a Sorolla en su época y hablaron de cómo Huntington, un americano con mucho dinero, se interesó por España a raíz de un libro que leyó.

Desde hace unas semanas, la entrada de la Pista Municipal de Miguel Esteban también luce unos grafitis denominados 'Los migueletes de Sorolla', obra de Emilio Caravaca, quien ha realizado una versión actual del famoso cuadro.

Familiares de los cuatro migueletes que aparecen en la obra del pintor valenciano asistieron a esta cita que finalizó con el reparto de imanes con la imagen de los migueletes que llamaron la atención de Sorolla.

La concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, hizo un balance muy positivo de estas actividades «que nos han permitido conocer algo más sobre Sorolla, sobre nuestros paisanos y sobre las curiosidades que rodean a la obra, como es el hecho de que el pintor pagara 3 pesetas a los migueletes por posar». Asimismo, señaló que «conmemorar este acontecimiento era una actividad obligada para este pueblo, tanto como reclamar el Quijote encarnado en Francisco de Acuña» y añadió que "Miguel Esteban tenía una deuda con este pintor».

La programación cultural de este mes de febrero en Miguel Esteban arrancó con la presentación del libro 'Alma de poesía' de la escritora Yolanda Muñoz, según informa el Ayuntamiento.